Salvador del Solar: Madre de Dios representa la determinación del Gobierno para restaurar el orden y la formalidad

“Estamos dando prioridad, consensuando y articulando un plan de desarrollo a largo plazo para Madre de Dios, región que representa nuestra firme determinación de restaurar la confianza y sostener la defensa del medio ambiente”, remarcó el premier Salvador del Solar Labarthe a las autoridades de la región, tras reunirse con estas en el marco de un nuevo Muni Ejecutivo.“Estamos dando prioridad, consensuando y articulando un plan de desarrollo a largo plazo para Madre de Dios, región que representa nuestra firme determinación de restaurar la confianza y sostener la defensa del medio ambiente”, remarcó el premier Salvador del Solar Labarthe a las autoridades de la región, tras reunirse con estas en el marco de un nuevo Muni Ejecutivo.

Esta nueva reunión de trabajo, realizada hoy en Lima, entre los alcaldes y el gobernador de Madre de Dios con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, funcionarios y titulares de 17 sectores, sirvió para renovar los compromisos de mantener una lucha frontal contra la corrupción, desarrollar actividades productivas sin deforestar, aumentar recursos y la construcción de agendas territoriales.

Durante la jornada del Muni Ejecutivo se desarrollaron tres reuniones multilaterales con los 11 alcaldes provinciales y distritales de Madre de Dios, en tres líneas de acción: desarrollo productivo y sostenible, seguridad y defensa y, finalmente una línea social.

En ese marco, se ha incrementado el PIA para inversiones del 2019 en Madre de Dios en S/. 53 millones: S/. 49 millones en el Gobierno Regional y S/. 4 millones para los Gobiernos Locales.

Para asegurar la continuidad de inversiones de los proyectos en ejecución, ya se han transferido S/. 31 millones de soles para el departamento.

Además, el Gobierno Nacional ha previsto para este año la ejecución de S/. 260 millones de soles en 34 proyectos e intervenciones en Madre de Dios. Los sectores Transportes y Educación concentran la mayor cantidad del presupuesto, es decir, S/. 226 millones (que incluye obras en la vía Interoceánica) y S/. 18 millones, respectivamente.

Luego de las reuniones de trabajo sostenidas entre los diversos sectores y las autoridades del departamento de Madre de Dios, antes y durante el Muni Ejecutivo, se ha identificado en una primera etapa, proyectos y acciones prioritarias que serán financiadas este año por un monto de S/. 162 millones de soles.

A la fecha, se tiene un total de S/. 506 millones de soles para ejecutar proyectos y acciones prioritarias durante el año 2019 en la región de Madre de Dios.

Finalmente, el presidente de la República anunció que la próxima semana el Gobierno emitirá un decreto supremo con transferencias de presupuesto importantes para Madre de Dios, en función de sus requerimientos, la liberalización de la venta de combustibles y reuniones trimestrales del Ejecutivo con autoridades de la región para monitorear los avances de los acuerdos y marcar el rumbo para alcanzar las metas.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

15 de marzo de 2019 – 8:16 p.m.