Presidencia del Consejo de Ministros presentó su plan de transformación digital ante los alcaldes de Lima

La digitalización de los procesos públicos y el aseguramiento de una sociedad conectada son la base para el cumplimiento de los objetivos que se traza un país. Atendiendo a esa premisa, y en el marco del desarrollo de la Agenda Digital al Bicentenario, la Secretaría de Gobierno Digital realizó hoy, en el Palacio Municipal de Lima, la Mesa Ejecutiva “Transformación Digital para Gobiernos Locales”, la misma que contó con la presencia de alcaldes y representantes de los distintos municipios de capitalinos.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital, explicó a los burgomaestres y asistentes que la transformación digital es un reto que todos deben asumir, más si se considera, como es el caso de los municipios, que uno de los principales beneficiados es el ciudadano.

“Como servidores públicos debemos aprovechar la revolución digital en favor de nuestros ciudadanos; y de manera especial, ustedes señores Alcaldes, pues la primera puerta a la que acuden los ciudadanos es su municipalidad. Reflexionemos en que la implementación de los servicios digitales nos permite desde el Estado, acercarnos más a las personas. La Secretaría de Gobierno Digital desplegará todos sus esfuerzos para apoyarlos y asesorarlos para que puedan lograr sus objetivos en esta transformación digital. Si le facilitamos la vida a nuestros ciudadanos crecerá su confianza en el Estado”, sostuvo.

Destacó que existen municipalidades que han avanzado en materia digital con la designación de su líder digital y la formación de sus Comités de Gobierno Digital. Estos son los primeros pasos para acelerar el despliegue de tecnologías digitales a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todo el país.

“Las 5 tareas importantes con las que debemos comenzar son: la designación del líder digital, la formación del Comité de Gobierno Digital para el desarrollo del plan de gobierno digital, la obtención del DNI electrónico para todos los funcionarios de la Municipalidad, la incorporación del portal de la entidad a la plataforma digital única gob.pe y la inclusión de la transformación digital en sus planes estratégicos institucionales”, indicó.

La secretaria de Gobierno Digital reveló que el compromiso de lograr un Perú digital es de todos y cerrar las brechas de los indicadores internacionales requiere agilidad y sentido de urgencia. Por ejemplo, solo el 30% de los trámites en el Estado se resuelven en la primera visita y un ciudadano puede tomarse hasta 8,6 horas en realizar un trámite. Esto debe mejorar sustancialmente.

Asimismo, precisó que esta Mesa Ejecutiva forma parte de la agenda estipulada durante la II sesión del Comité de Alto Nivel para la Agenda Digital al Bicentenario, desarrollada hace dos días y que estuvo liderada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y por el presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar. La mencionada agenda, agregó, marca la pauta del Perú por lograr un Estado Digital más transparente, eficiente, confiable, productivo y cada vez más cercano a nuestros ciudadanos.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

21 de marzo de 2019 – 5:16 p.m.