PCM impulsa comisión intercultural con comunidades nativas de cinco cuencas de la Amazonía

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) logró ayer un importante acuerdo con los representantes de las federaciones de pueblos indígenas y comunidades nativas de las principales cuencas de la Amazonía peruana (Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira), que tiene como propósito lograr una convivencia pacífica y de mutua colaboración con las actividades petroleras de la región. Ayer, en la ciudad de Lima, el Ejecutivo acordó con las federaciones conformar, mediante resolución ministerial, la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos, la misma que se instalará en Iquitos, región Loreto, los días 25 y 26 de abril de 2019.

Desde el año 2016, el Ejecutivo ha venido trabajando una agenda de diálogo con la participación de los sectores involucrados para llevar adelante esta tarea de llegar a acuerdos en beneficio del país y de la ciudadanía. Entre los sectores del Ejecutivo que participan están la PCM -a través de la Secretaría de Gestión y Diálogo Social-, así como los ministerios de Energia y Minas, Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento, además de las empresas Petroperú y Perúpetro.

En la reunión facilitada por la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, participó el premier, Salvador del Solar, quien tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia los líderes y representantes de las comunidades que viajaron hasta la capital para participar de la mesa. “Yo represento a un gobierno cuya obligación es trabajar con ustedes. Yo soy un servidor público. La misión del equipo que yo encabezo es servirles, es escuchar”, dijo del Solar al iniciar su alocución, dirigiéndose a ellos. Esta comisión multisectorial tendrá como principal encargo dar prioridad a los proyectos de salud, infraestructura educativa, electrificación, agua y saneamiento en los territorios de las cinco cuencas participantes del diálogo.

“Yo quiero decirles que un nuevo gabinete significa, en muchos sentidos, un nuevo comienzo, y esas son buenas noticias. Pero quiero dejarles muy claro que este nuevo comienzo no quiere decir que estamos comenzando desde cero. Hay muchas cosas que ustedes han venido reclamando y que vamos a seguir atendiendo”, aseveró el primer ministro.

Asimismo, se comprometió a mantener un espacio de diálogo permanente con las comunidades y expresó su convicción de que la siguiente reunión con ellas sería dentro de un clima de paz. “Hoy, la tarea del equipo que yo represento es tratar de trabajar para ir reconstruyendo una confianza. Ustedes han confiado en nosotros viniendo hasta aquí, trayendo una voz unida, y apostando por el diálogo, a pesar de las urgencias postergadas”, concluyó.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM

31 de marzo de 2019 10:11