Comisión del Ejecutivo logra establecer diálogo con autoridades locales y regionales de Cusco para el desarrollo de Chumbivilcas

El grupo logró establecer una agenda de trabajo con las autoridades locales y regionales de Cusco.

La comisión del Ejecutivo designada para reestablecer el diálogo en la zona de Las Bambas, llegó hoy hasta la localidad de Santo Tomás, ubicada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). El grupo integrado por la ministra de Salud, Zulema Tomás; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, logró establecer una agenda de trabajo con las autoridades locales y regionales de Cusco.

Uno de los acuerdos tomados durante la reunión es la evaluación por parte del Ejecutivo del pedido de las comunidades en el sentido de incluirlas dentro de la zona de influencia directa ambiental y en la zona de influencia indirecta social del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, para lo cual sostendrán un segundo encuentro en Lima, el próximo 9 de abril.

Por otro lado, acordaron impulsar el fortalecimiento de la mesa de diálogo con la presencia permanente de alguno de los ministros miembros de la comisión, a fin de que sean los interlocutores directos para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, reconoció los pasivos que heredaron, tanto el gobierno como las autoridades locales, en materia de salud, por lo que planteó establecer las prioridades a ser tomadas en cuenta en los planes de ejecución presupuestal para los próximos cuatro años. “Quiero hacerles recordar que este Gobierno tiene en agenda a todos los sectores, y el especial encargo del presidente Martín Vizcarra de darle prioridad a la salud y a la educación”, expresó la ministra.

En otro momento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró que su cartera cumplirá su compromiso de pagar las afectaciones prediales por donde cruza la vía nacional Cusco–Apurímac.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, reconoció la voluntad de diálogo de las comunidades para el desarrollo de Chumbivilcas. “Así como ahora estamos en Cusco, queremos reiterar nuestra disposición por encontrar una solución al conflicto social a través del diálogo. Seguimos buscando una reunión con los dirigentes de las demás comunidades”, enfatizó Bustamante.

En esta reunión también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marco Ibarra Suárez; así como los alcaldes distritales de dicha provincia y los dirigentes de las comunidades aledañas al corredor vial ubicadas en Cusco y Apurímac.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

28 de marzo de 2019 – 7:52 p.m.