César Villanueva: Debemos cambiar la realidad y trabajar arduamente en promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

CV

El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, asistió a la sesión plenaria del Congreso de la República, para informar sobre los avances del cumplimiento de la Ley 28983 o Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esto en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el denominado “Pleno Mujer”, el cual se realiza desde el año pasado y promueve el debate de proyectos de ley para luchar contra la violencia hacia la mujer

En la sesión, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que “una sociedad equitativa, inclusiva y no violenta solo se logrará cuando cada una de las mujeres peruanas se desarrollen con las mismas oportunidades que durante años solo estuvieron reservadas para los hombres”.

“En nuestro país hay muchas brechas que aún debemos cerrar, y es nuestro compromiso diario cambiar esta realidad, pero es una de nuestras prioridades dejar atrás esa imagen de ser una sociedad que agrede y asesina a las mujeres”, afirmó Villanueva, al resaltar que esta tarea relegada por tanto tiempo es enorme y que requiere respuestas contundentes e inmediatas.

BRECHAS DE GÉNERO
Al respecto, informó que desde el Ejecutivo se tomó la decisión política de potenciar los 17 programas presupuestales que favorecen la reducción de brechas de género y contribuyen a corregir desigualdades. En estos programas presupuestales, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendió, para el período 2018, a 32 984 millones de soles, de los cuáles se ejecutó 30 159 millones de soles, representando un nivel de cumplimiento de más del 91%.

En ese sentido, resaltó la asignación de presupuesto adicional otorgado para la ejecución del Plan de Acción Conjunto de la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”, tarea que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En relación al periodo en evaluación, desde el gobierno se aprobó el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM que declara los años 2018 al 2027 como el “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”, lo cual evidencia la voluntad política de visibilizar este objetivo, y la necesidad de ejecutar acciones estratégicas sobre la materia.

Entre las principales medidas tomadas para promover la igualdad y erradicar obstáculos que limitan dicho derecho, destacan:

El Decreto Supremo N° 056-2018-PCM que aprueba la Política General de Gobierno al 2021, el que tiene entre sus mandatos el de: “Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia”.

Decreto Supremo Nº 002-2018-JUS, que aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, cuyos objetivos incluyen el diseñar políticas a favor de los grupos de especial protección, incluyendo el enfoque de género y prevé acciones estratégicas que logren reducir la violencia contra las mujeres, promuevan su participación en espacios de toma de decisiones, garanticen la generación de ingresos propios y el ejercicio de sus derechos a la salud sexual y reproductiva.

El Decreto Supremo N° 044-2018-PCM, que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, considera no solo el enfoque de integridad para enfrentar prácticas corruptas sino también un enfoque complementario, integral y articulador con la finalidad de revertir los factores de vulnerabilidad socioeconómica y de género en la sociedad.

Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 035-2018-EF, que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad, considera de manera expresa la inserción del enfoque de género en su diseño.

ACCESO EQUITATIVO A INSTANCIAS DE PODER Y TOMA DE DECISIONES
En lo que se refiere a la participación de las mujeres en cargos de elección popular, en las elecciones generales para el periodo 2016-2021 se eligieron 36 mujeres congresistas, que equivalen al 27,7% del total de escaños (130). “Dadas las brechas de desigualdad que persisten en materia de participación política de las mujeres, resulta evidente la necesidad de crear mecanismos que promuevan y aseguren su real y efectivo acceso a cargos de elección popular, en igualdad de condiciones”, enfatizó Villanueva Arévalo.

Asimismo, el Ministerio del Interior (MININTER) reporta que en el 2018 se registró un total de 9.554 oficiales en la Policía Nacional del Perú (PNP), de los cuales el 23,7% (2 267) son mujeres y el 76,3% (7 287) son hombres; el Poder Judicial (PJ) reportó que contaba con 1.767 jueces y juezas en ejercicio de su cargo a nivel nacional al 2018, de los cuales 652 (36,9%) son mujeres y 1.115 (63,1%) son hombres; y el Ministerio Público (MPFN) reportó que contaban con 6.597 fiscales en ejercicio, de los cuales el 48% (3.172) son mujeres y el 52% (3.425) son hombres.

Por otro lado, el jefe de gabinete, indicó que al 2018, 21 de 29 entidades informantes aprobaron normas que buscan consolidar el uso de lenguaje inclusivo para visibilizar, tanto a mujeres y hombres, en los documentos institucionales. Esta cifra representa un incremento respecto al 2017 donde solo 17 entidades contaban este tipo de normas.

TRABAJO CONJUNTO
Asimismo, Villanueva resaltó que el parlamento aprobara 15 leyes propuestas por el Ejecutivo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres las que estuvieron referidas a: gestión de riesgos de desastres y cambio climático, erradicación de desigualdades en el ámbito laboral y prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, entre las cuales resaltan la Ley N° 30815, Ley que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a través de la educación; la Ley N° 30819, Ley que modifica el Código Penal a fin de incrementar la pena mínima del delito de feminicidio (artículo 108-B) de quince a veinte años, y que agrega las lesiones a la salud mental al delito de lesiones graves; la Ley N° 30862, Ley que fortalece diversas normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que modifica diversos artículos de la Ley 30364.

Asimismo, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y dispone que el MEF acompaña al MIMP en el diseño de un programa presupuestal multisectorial para la implementación del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

La Ley N° 30792, Ley de Utilidades justas para las madres, que considera como días laborados los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora para efectos del cálculo de su participación en las utilidades de la empresa. La Ley N° 30807, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, que amplía la licencia por paternidad a diez (10) días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea.

Y finalmente, la resolución Legislativa Nº 30811, Resolución legislativa que aprueba el Convenio N° 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO
Villanueva Arévalo mencionó que en cuanto a los proyectos de ley para la igualdad, durante el año 2018 se presentaron al Congreso de la República 22 propuestas orientadas a la reducción de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres: promover la participación de las mujeres en el sistema democrático; prevenir, atender sancionar la violencia contra la mujer; proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, así como otras orientadas a los derechos económicos de las mujeres, derechos alimentarios, aseguramiento en salud para las madres y salud reproductiva.

En cuanto a los mecanismos de dialogo con la sociedad civil, resaltan los grupos de trabajo para promover los derechos de lesbianas y de la población gay, trans, bisexual e intersexual (GTBI), ambos a cargo del MIMP, los cuales en el marco de sus planes de trabajo y en atención a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos, realizaron, entre otras actividades, la presentación del estudio “Diagnóstico para la aplicación efectiva de los Lineamientos para la atención de personas LGTBI en el CEM – MIMP”.

En relación a los mecanismos de diálogo en materia ambiental, el Ministerio del Ambiente informó que el 2018, en 31 mecanismos de diálogo instalados en 16 departamentos, del total de participantes, el 19,7% (156) son mujeres y el 80,3% (634) hombres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Asimismo, resaltó que se ha fortalecido el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, con la aprobación del Decreto Legislativo N° 1368 que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como del Decreto Legislativo N° 1386, que modifica la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Respecto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) cuenta con 346 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 196 provincias a nivel nacional. Durante el 2018, los CEM atendieron un total de 133 697 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, cifra que evidencia un incremento de 40,3% respecto de las atenciones en el 2017 (95 317). Del total del 2018, el 85,1% de víctimas (113 727) fueron mujeres. Según el tipo de violencia, 66 628 fueron por violencia psicológica, 53 607 fueron por violencia física, 12 839 fueron por violencia sexual y 623 fueron por violencia económica-patrimonial.

Finalmente, MININTER creó, en febrero de 2018, del “Escuadrón Policial para la Prevención contra la Violencia Familiar”, para dar seguimiento a la implementación de las medidas de protección en la ciudad de Lima. El personal policial de este escuadrón se conforma en parejas para hacer visitas en los domicilios.

Lima, 07 de marzo de 2019
Oficina de Prensa e Imagen Institucional