César Villanueva: Perú y Chile sumaremos esfuerzos para potenciar la lucha contra la corrupción

32206819038_ab208cd555_k
  • Titular de la PCM subraya la importancia del Acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de lucha contra la corrupción suscrito con Chile.

Con la suscripción del Acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de lucha contra la corrupción, Perú y Chile sumarán esfuerzos para potenciar las acciones bilaterales orientadas a combatir este flagelo de manera decidida, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Villanueva subrayó la importancia que reviste el instrumento bilateral, el cual suscribió a nombre del Gobierno peruano, en presencia de los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, en el marco del II Gabinete Binacional realizado hoy en la ciudad de Santiago.

Sostuvo que el acuerdo permitirá que Perú y Chile potencien la coordinación y cooperación conjunta y establezcan medidas destinadas a fortalecer las políticas y esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra la corrupción.

“La corrupción es un flagelo de alcance internacional que frena el desarrollo y ocasiona cuantiosas pérdidas económicas”, advirtió el jefe del Gabinete Ministerial para reafirmar, en ese sentido, que “en el Perú lideramos la lucha contra este flagelo caiga quien caiga y cueste lo que cueste”.

“Como lo destacó el presidente Vizcarra, compartimos con Chile este esfuerzo común por combatir y derrotar la corrupción en nuestros países”, remarcó.

De acuerdo con el instrumento bilateral suscrito, Perú y Chile desarrollarán un conjunto de actividades de cooperación con el fin de lograr el objetivo del mismo.

Entre estas se tiene el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la prevención y lucha contra la corrupción; y la promoción de campañas, estrategias y planes conjuntos para la sensibilización y difusión de la cultura de integridad, legalidad, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

También, el intercambio de delegaciones de funcionarios (as) o servidores (as) públicos (as) responsables de la prevención y lucha contra la corrupción, para fortalecer el desarrollo de recursos humanos especializados mediante visitas o reuniones de manera intercalada; y la promoción y realización de conferencias, seminarios y reuniones binacionales para la capacitación y mejora de capacidades institucionales de las entidades de lucha contra la corrupción.

Asimismo, la facilitación de mecanismos para la transferencia de conocimientos y tecnologías entre entidades públicas de ambos estados, con participación de la sociedad civil cuando corresponda; la recopilación e intercambio de normas, leyes e investigaciones en materia de integridad y lucha contra la corrupción; y apoyo a la investigación académica en temas de integridad y lucha contra la corrupción.

El acuerdo, suscrito entre la PCM y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República de Chile, tendrá una vigencia de un año renovable por un periodo similar.

Lima, 27 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional