César Villanueva: Inversión para Madre de Dios en el 2018 asciende a 388 millones de soles

44387930982_e265a75e8c_k
  • Jefe del Gabinete reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta región en el Muni Ejecutivo.

A 388 millones de soles asciende el monto de inversión destinado por el Gobierno a la región de Madre de Dios este año, para la ejecución de 108 proyectos, destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el Muni Ejecutivo que se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las tres provincias de este departamento.

En ese contexto, indicó que las transferencias del Ejecutivo, en el 2018, al Gobierno Regional y los municipios de Madre de Dios ascienden a 124 millones de soles, para la ejecución de 77 proyectos.

De dicha cifra, 97 millones de soles corresponden al Gobierno Regional y 27 millones de soles a los gobiernos locales, para la ejecución de 64 y 13 proyectos, respectivamente, detalló.

Adicionalmente -subrayó Villanueva-, el Gobierno tiene un presupuesto programado para 31 proyectos en Madre de Dios por 264 millones de soles.

Al 24 de agosto se tiene una ejecución del 47 por ciento, anotó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

INDICADORES SOCIALES
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que Madre de Dios es conocida como la Capital de la Biodiversidad, porque su territorio alberga diversas áreas naturales protegidas, entre las que resaltan los parques nacionales del Manu, Bahuaja – Sonene y Alto Purús y la Reserva Nacional Tambopata, que constituyen un alto potencial de desarrollo regional y nacional.

Respecto a los principales indicadores sociales, resaltó que el acceso al agua se incrementó de 73% en el 2011 a 89% en el 2017, mientras que la desnutrición bajó de 12% a 7% entre los años 2011 y 2017.

En tanto, el nivel satisfactorio de los alumnos de segundo de primaria aumentó notoriamente. En comprensión lectora se incrementó de 17% a 41%, mientras que en matemática aumentó de 8% a 27%, entre los años 2011 y 2016, apuntó.

El Muni Ejecutivo realizado en Puerto Maldonado promovió el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, pero también buscó alinear prioridades de política relevantes para las provincias y distritos de Madre de Dios y garantizar la adecuada ejecución de los recursos asignados al gobierno regional y a los municipios.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial y se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 02 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional