Jefe del Gabinete: Transferimos 421 millones de soles para Áncash este año

20180628_120043

El Gobierno transfirió 421 millones de soles para Áncash este año, lo cual comprende recursos para los municipios, el gobierno regional y lo asignado a los ministerios, que se invierten en sectores estratégicos, como agricultura, salud, transportes, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en el Muni Ejecutivo que durante dos días se realizó en esta región y en el que se asumieron compromisos para dinamizar la inversión pública y privada.

La reunión, que buscó promover la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, se realizó con el concurso de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de Áncash.

“Estamos hablando de acciones concretas, en particular de recursos transferidos para invertirlos en la región. En este 2018, del presupuesto regular, el Gobierno nacional transfirió a los gobiernos locales 168 millones de soles para 86 proyectos y al gobierno regional 38 millones de soles para 12 proyectos”, precisó.

Pero también –resaltó-, se tiene lo que se ha asignado a los ministerios, 215 millones de soles para 45 proyectos, todo lo cual totaliza 421 millones de soles.

MÁS DE 50 REUNIONES DE TRABAJO
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que durante el primer día del Muni Ejecutivo –comenzó el miércoles pasado en Huaraz- se realizaron más de 50 reuniones de trabajo entre los alcaldes  provinciales y distritales, sus equipos técnicos y los ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se debe indicar que estas citas de trabajo se realizaron en el local del Gobierno Regional.

“Han sido más de 50 reuniones en las que se ha dialogado y se han asumido compromisos para dinamizar la inversión pública y privada, pero también para facilitar la implementación de políticas públicas y programas  que los órganos desconcentrados de los ministerios despliegan en los distritos y provincias de la región”, subrayó.

“Todo ello porque el propósito del Gobierno es que las acciones que realicemos en los territorios estén coordinadas y articuladas con las municipalidades y sus autoridades, de modo que optimicemos los recursos y las capacidades de los diferentes niveles de gobierno en beneficio de la población”, enfatizó.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que Áncash se caracteriza por ser la región con mayor producción de zinc a nivel nacional.

“En el 2017 la producción de este metal experimentó un crecimiento de 61 por ciento, debido a una mayor concentración del mineral en las zonas de explotación. Esto impulsó que la región crezca 5.2 por ciento en el 2017, tasa muy por encima del promedio nacional (2.5 por ciento)”, anotó.

REGIÓN ESTRATÉGICA
“Áncash es una región importante y estratégica no solo por su diversidad productiva, sino también porque sus ciudadanos, empresarios, trabajadores y autoridades aportan al país. Sus montañas contienen minerales de alta concentración, su agricultura empieza a despegar, especialmente en la costa, aunque se mantienen los problemas en la sierra, sobre todo en la pequeña agricultura”, indicó.

Señaló que existen indicadores sociales que muestran avances importantes, como la cobertura de agua potable que está por encima del promedio nacional y los rendimientos escolares satisfactorios.

Manifestó que por ello el gobierno del presidente Martín Vizcarra “tiene la firme decisión de no dejarlos solos en ese esfuerzo, sino más bien promover y acompañarlos a mejorar ese despliegue para que sigan avanzando y resuelvan los problemas que aún persisten”.

“Estamos dando muestras de ello, como el interés en avanzar con Chinecas, ampliar la frontera agrícola, diversificar la oferta de productos agrícolas para el mercado interno y para la agro-exportación y potenciar la infraestructura portuaria, entre otros sectores”, apuntó.

En esa línea, remarcó que “estamos garantizando el inicio y la continuidad de proyectos estratégicos en la región, como la adecuación del proyecto Chinecas, por 1,428 millones de soles, y los hospitales de apoyo de Caraz San Juan de Dios y de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez, por 123 millones de soles y 143 millones de soles, respectivamente”.

También, la instalación de la banda ancha para la conectividad integral, por 333 millones de soles; las carreteras Chuquicara – Puente Quiroz – Tauca – Cabana – Huandoval – Pallasca y Huarmey – Aija – Recuay, por 293 millones de soles y 119 millones de soles, respectivamente, y la remodelación de la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga, por 57 millones de soles, detalló.

EN HUARAZ
En el marco del Muni Ejecutivo, Villanueva llegó esta mañana a Huaraz para reunirse con las autoridades locales de Áncash. La cita de trabajo contó con la participación del presidente Vizcarra y ministros de Estado y se realizó en la sede del Gobierno Regional.

EN CHIMBOTE
El tema de la reconstrucción con cambios también formó parte del Muni Ejecutivo. Así, autoridades municipales de las provincias de Casma, Pallasca, Huarmey y de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Samanco, Santa, Nepeña, Nuevo Chimbote y Lacabamba, entre otros, sostuvieron reuniones bilaterales con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y equipos técnicos de diversos portafolios.

Las citas de trabajo se realizaron en el local de la Municipalidad Provincial del Santa, ubicado en Chimbote.

En horas de la tarde, el presidente Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial encabezaron la sesión de cierre del Muni Ejecutivo en dicho local.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; de Cultura, Patricia Balbuena; de Educación, Daniel Alfaro; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

También, a los titulares de Salud, Silvia Pessah; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como al director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 28 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional