Jefe del Gabinete instaló Comisión de Emergencia que propondrá acciones contra la violencia hacia la mujer

42709617282_973ab787a8_o
  • Titular de la PCM ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar de manera intensa y multisectorial para frenar y erradicar esta problemática.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, instaló hoy la Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, y ratificó el firme compromiso del Gobierno de trabajar de manera intensa, coordinada y multisectorial para frenar y erradicar esta problemática.

El jefe del Gabinete Ministerial subrayó la importancia que reviste la Comisión de Emergencia y afirmó que la misma realizará un trabajo muy ejecutivo.

“El Gobierno le dará las herramientas suficientes a la comisión de emergencia para realizar acciones rápidas que ya están previstas como son los temas de prevención y tener una comunicación articulada y única. Este es un trabajo de equipo y por eso hay que unir los esfuerzos de todos los sectores involucrados”, apuntó el premier.

Villanueva Arévalo consideró que a esta cruzada también se pueda sumar el sector privado en un futuro cercano.

La Comisión de Emergencia, de carácter multisectorial y de naturaleza temporal, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuyo titular la encabeza, y tiene por objetivo proponer un plan de acción conjunto que implemente las políticas públicas, estableciendo medidas concretas y urgentes a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Este grupo de trabajo está integrado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Cultura; de Desarrollo e Inclusión Social; los ministros de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; del Interior; de Economía y Finanzas; el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación y representantes de la sociedad civil.

PROPUESTAS DE 11 ACCIONES INMEDIATAS
Durante la sesión de instalación se realizó la presentación de acciones urgentes por parte de las entidades que integran la Comisión de Emergencia. A continuación, se tiene un conjunto de 11 acciones inmediatas:

1. Articulación al más alto nivel para enfrentar la violencia contra la mujer y el feminicidio.

Esta Comisión va a trabajar en temas de corto de plazo. Antes de los 45 días, nuestra primera tarea es alinear la intervención de todos en base a una articulación multisectorial.

2. Aprobación del Protocolo de Feminicidio

Saldrá publicado mañana. Ha sido firmado para enfrentar desde un enfoque preventivo, punitivo. Reduce los plazos y tiempos muertos. Ya no esperaremos ni 24 horas, de inmediato comunicaremos al Ministerio Público y al Poder Judicial, según sean menores de edad, etc., para que en menos de 24 horas tengan medidas de protección dictadas en su favor, según la ruta que estamos aprobando.

El “Protocolo de prevención y  atención de la tentativa de feminicidio, feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo” busca desarrollar un proceso de atención inmediato y articulado que permita la protección de las víctimas de tentativa de feminicidio o de pareja de alto riesgo para evitar el feminicidio.

3. Campaña nacional contra el feminicidio

Se iniciará una campaña de comunicación que tendrá como finalidad un cambio cultural que logre cambiar la visión que tenemos de la violencia y el machismo. Ya es hora de recapacitar como sociedad.

4. Programa ‘Hombres por la igualdad’

Desde un enfoque preventivo y considerando como primer ámbito de actuación los barrios y ciudades, formaremos equipos de varones para que trabajen en neutralizar las prácticas machistas y violentas, que justifican, reproducen y perpetúan la violencia contra mujeres. Llegaremos a 37 mil varones en las 24 regiones, a diciembre de este año. Los promotores varones del MIDIS serán parte de este equipo de trabajo.

5. Centros de atención en salud mental comunitaria

Los centros de atención en salud mental comunitaria ampliarán sus servicios, llegando a 18 regiones del país, creando 41 nuevos centros de atención a la salud mental, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales.

6. Creación del Fondo de estímulo para trabajar en prevención de violencia a nivel de gobiernos subnacionales

Se trata de estimular el trabajo que vienen realizando alcaldes y gobernadores en favor de la ciudadanía y de las mujeres. Buscamos poner de inmediato en las agendas regionales y locales estos importantes temas.

7. Mapas del delito sobre violencia de género por región, en todas las comisarías del país

Los mapas del delito sobre violencia contra las mujeres son herramientas fundamentales para implementar acciones preventivas y de protección en torno a este problema. Por ello, la Policía Nacional contará con mapas del delito que visibilicen la problemática de la violencia contra la mujer, a fin de fortalecer el trabajo policial en los territorios prioritarios.

8. Fiscales especializados en violencia contra la mujer (coordinado por el Mininter)

Desde el Poder Ejecutivo hemos coordinado con el Ministerio Público la creación de fiscalías especializadas contra la violencia familiar. Empezaremos este proceso con la instalación de 10 fiscalías especializadas para Lima Metropolitana y Callao, las mismas que trabajarán de modo articulado con la Policía y el Poder Judicial, para actuar en favor de las víctimas, sancionando de modo efectivo y rápido a los agresores.

9. Aprobación del Plan Operativo de los Lineamientos para la convivencia escolar

Hemos aprobado hoy el Plan Operativo para la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Son 78 acciones concretas que se desarrollarán entre junio de 2018 y diciembre de 2019. Todas cuentan con presupuesto, indicadores y metas en base a cuatro ejes estratégicos:

  • Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para la promoción de la convivencia, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias relacionadas a la convivencia escolar y la prevención de la violencia.
  • Asegurar un adecuado proceso administrativo disciplinario al personal de la institución educativa involucrado en hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecer a las Instancias de Gestión Descentralizada en la promoción de la convivencia, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Actualmente solo el 12% de nuestras escuelas utiliza los protocolos adecuados para la atención de la violencia. Nuestra meta es llegar al 30% para el 2018 y lograr el 100% en el 2021.

10. Especialistas de convivencia escolar para las 220 UGEL: Escuelas libres de violencia contra la mujer

Desde el MINEDU se vienen fortaleciendo las capacidades para la prevención y atención de la violencia. Queremos escuelas libres de violencia contra la mujer. Para ello hemos dispuesto la contratación de 237 especialistas de convivencia escolar para las 220 UGEL. Estos especialistas son psicólogos o trabajadores sociales que apoyarán la implementación del plan de trabajo para la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

11. Escuelas seguras con docentes idóneos para nuestros niños y niñas

De los 779 casos de personal docente y administrativo con condenas por terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas, 582 casos son condenas por delitos contra la libertad sexual.

El Ministerio de Educación con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación, inició el proceso de destitución de dichos condenados a partir del 27 de mayo y al día de hoy ya se han destituido más del 85% de los casos. Este proceso debe ser concluido al 100% en junio. Las personas destituidas no volverán jamás al sistema educativo.

PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO
El plan de acción conjunto deberá ser entregado al Consejo de Ministros y a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel creada mediante la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Este documento será aprobado por decreto supremo, refrendado por los sectores involucrados.

El plazo de vigencia de la Comisión de Emergencia es de 45 días, contados desde el día de su instalación. Al término de su vigencia, la Comisión presenta el Informe Final al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su condición de rector en la materia.

La ceremonia de instalación se realizó en la Sala Javier Pérez de Cuéllar de la sede de la PCM.

Lima, 12 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional