César Villanueva: Ningún rincón de las zonas afectadas por las bajas temperaturas se quedará sin el apoyo del Gobierno

20180608_160715

El Gobierno utilizará toda su potencialidad y dispondrá los recursos necesarios para que ningún rincón de las zonas afectadas por las bajas temperaturas se quede sin el apoyo respectivo, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quien subrayó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada y multisectorial con el firme propósito de prevenir los efectos de las heladas y el friaje.

Villanueva lideró hoy una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Jesús María, en la cual participaron cinco ministros de los sectores involucrados en la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, para informar las acciones que realiza el Ejecutivo con el fin de atender de manera oportuna y eficaz a la población afectada por las bajas temperaturas.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el Gobierno se ha adelantado y ha iniciado con mayor anticipación las acciones preventivas antes de la llegada de la temporada de bajas temperaturas.

“El plan multisectorial que hemos revisado con los ministros y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ya está en ejecución. Las temperaturas han bajado más de lo previsto, por lo que ahora estamos disponiendo un monitoreo permanente desde el COEN, las 24 horas, para evaluar la acción diaria que tenemos que hacer en las zonas de temperaturas bajas”, precisó.

Subrayó que “estamos acordando hacer un trabajo integral, poniéndole el acento en aquellas zonas con mayor incidencia de estas temperaturas bajas”.

MEDICINAS DISTRIBUIDAS AL 100%
Consultado por cuánto de la ayuda ya ha sido remitida a las zonas afectadas, Villanueva afirmó que “estamos bastante avanzados en la distribución del apoyo” y resaltó que en el caso específico de Salud, que es uno de los sectores más sensibles, “las medicinas están distribuidas al cien por ciento y la vacunación va de manera progresiva al cronograma respectivo”.

“En los otros sectores es exactamente igual, solo que son funciones y actividades diferentes, como es el caso de las viviendas. El Ministerio de Vivienda está cumpliendo plenamente y el MIDIS también en este tema de las casitas calientes”, anotó.

Asimismo, destacó que “estamos integrando al Ministerio de Defensa al Plan Multisectorial, porque en una situación de esta naturaleza tenemos que utilizar toda nuestra potencialidad para que ningún rincón de las zonas afectadas se quede sin apoyo”.

“El apoyo del Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, nos ayudará mucho en la logística de llegar a los rincones más apartados. Vamos a utilizar todos los medios posibles, de tal manera que la ayuda y la distribución va a llegar en el tiempo que consideramos oportuno”, remarcó.

Villanueva hizo saber que “también vamos a disponer en el Consejo de Ministros, que los presupuestos requeridos para la ampliación de los espacios que no estuvieron contemplados en el Plan original, sean rápidamente atendidos, para poder disponer de todos los recursos”.

En la reunión participaron los ministros de Defensa, José Huerta; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Educación, Daniel Alfaro; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, y de Salud, Silvia Pessah.

También asistieron las viceministras de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, y de Seguridad Pública, Nataly Ponce, y los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, y de Políticas Agrarias, Juan Risi, en representación de los titulares de Transportes y Comunicaciones, del Interior, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Agricultura y Riego, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes los jefes del INDECI, Jorge Chávez, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora, así como representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Lima, 08 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional