César Villanueva: Casi 3 mil millones de soles se invertirán en obras de reconstrucción en Piura en el 2018

40972537920_2116e1337a_o
  • Jefe del Gabinete destacó en el Muni Ejecutivo que el Gobierno transfirió 1,272 millones de soles para esta región este año.

El Gobierno transfirió 1,272 millones de soles para Piura este año, lo cual comprende recursos para los municipios y el gobierno regional y lo asignado a los ministerios para que se inviertan en la región, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quien ratificó el compromiso del Ejecutivo de acelerar la reconstrucción en esta importante zona del país, siendo la meta de inversión en este proceso de 2,961 millones de soles en el 2018.

“En este 2018, del presupuesto regular, el Gobierno nacional transfirió a los gobiernos locales y regional 710 millones de soles, más lo que se ha asignado a los ministerios,  562 millones de soles, para que se inviertan en la región, lo cual hace un total de 1,272 millones de soles”, precisó Villanueva en el Muni Ejecutivo que se realizó en Piura, con el concurso de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región.

Además -resaltó-, el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), en el marco del plan de reconstrucción, está ad portas de desembolsar el primer paquete de 37 proyectos por 122 millones de soles, especialmente en Transportes, que se entregará casi todo a las municipalidades y al gobierno regional.

“Eso lo completaremos los próximos días, ya que hoy se ha publicado la transferencia de 74.5 millones de soles. Y ya se está trabajando en un segundo paquete y con los cambios en la norma el plazo para el inicio de su ejecución será más corto, pues ahora ya no se necesitará el perfil, sino solo la ficha de evaluación y se podrá contratar el expediente técnico y la ejecución de la obra en un solo tramo”, anotó.

INVERSIÓN DE CASI 3 MIL MILLONES
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “la meta es que en este 2018 invirtamos en reconstrucción 2,961 millones de soles”.

“Ya hemos autorizado varios cambios de unidades ejecutoras a favor de gobiernos municipales y seguimos evaluando solicitudes, teniendo como criterio que se aceleren las inversiones y se usen bien los recursos. Hoy hemos convenido una programación que la vamos a cumplir”, enfatizó.

Al inicio de su intervención, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que “el Estado y la sociedad peruana tienen una deuda con Piura, no solo porque la reconstrucción aún no logra la celeridad que las familias necesitan, sino por la pujanza de su gente que se expresa en la enorme contribución a la economía nacional en medio de su desgracia”.

“La diversificación y el crecimiento de su producción en los últimos años, especialmente de productos de exportación no tradicional, a veces sin el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, el mejoramiento de indicadores sociales, como la reducción de la pobreza y de la desnutrición y logros de aprendizaje, entre otros, merecen nuestro reconocimiento, felicitación y admiración”, expresó.

“Por ello es que, ante la justificada insatisfacción de sus pobladores, y en algunos casos indignación, quiero ratificar nuestra decisión de seguir trabajando juntos por recuperar el tiempo perdido y aliviar el dolor y sufrimiento de su gente”, señaló.

“Como presidente del Consejo de Ministros les pido que no perdamos la confianza. Nos hemos comprometido en acelerar la reconstrucción, hemos reformado normas aprobando un decreto que acorta los pasos para la ejecución de las obras”, apuntó.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Villanueva sostuvo que “no estamos descuidando y garantizamos la continuidad de proyectos estratégicos, como el Alto Piura, pero también hemos iniciado y terminaremos la repotenciación de Poechos, la refinería de Talara, la carretera Costanera”.

“Y hemos dispuesto a Transportes que, junto a la reconstrucción, inicie la ejecución de las carreteras a la sierra de Piura: Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Y a Agricultura y Producción que trabajen junto a las autoridades municipales y regionales, para complementar el trabajo y el esfuerzo de los productores, especialmente de los pequeños”, resaltó.

Manifestó que en Salud ya está asegurada la transferencia para los cuatro establecimientos estratégicos: Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

“Vamos a solucionar pronto los problemas que se han presentado para iniciar su ejecución, estamos trabajando juntos para ello y pronto tendremos buenas noticias”, indicó.

En la región Piura, el jefe del Gabinete Ministerial también cumplió actividades en representación del presidente Martín Vizcarra.

Así, inspeccionó el avance de las obras de rehabilitación de la carretera Sullana – Talara, acompañado por el titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y la congresista Marisol Espinoza.

Acompañado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro; el gobernador regional y la congresista Espinoza, Villanueva también participó en la ceremonia de entrega de las obras de mejoramiento de la institución educativa Federico Helguero, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos, en Piura.

En el lugar destacó que las obras fueron ejecutadas mediante la modalidad de Obras por Impuestos y subrayó que “como Gobierno confiamos en hacer de la educación el pilar más importante de un Perú nuevo y diferente”.

El Muni Ejecutivo realizado en Piura promovió la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Como parte del Muni Ejecutivo, el jefe del Gabinete Ministerial participó en las reuniones bilaterales que sostuvieron los funcionarios del Gobierno nacional y los alcaldes provinciales y distritales de Piura, en el local del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, ubicado en el kilómetro 2 de la antigua Panamericana Sur, distrito de Castilla, con el propósito de identificar y priorizar proyectos de inversión en diversos sectores, así como tratar lo relacionado al tema de la reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Descentralización de la PCM, la actividad reunió a 138 asistentes, entre burgomaestres provinciales y distritales, ministros de Estado y los equipos técnicos de diversos portafolios y municipalidades provinciales.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Educación, Daniel Alfaro; de Salud, Silvia Pessah; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como al director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 13 de junio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional