Jefe del Gabinete anuncia transferencia de 1,018 millones de soles para Huánuco en el 2018

MUNI EJECUTIVO HUANUCO

• Titular de la PCM ratificó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta región, en el marco del Muni Ejecutivo.

El Gobierno ha presupuestado 1,018 millones de soles para Huánuco para el presente año, lo cual incluye transferencias a los municipios, al gobierno regional y la ejecución directa de los ministerios, destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el marco del Muni Ejecutivo que se realizó en esta ciudad con el concurso de ministros de Estado y alcaldes de las 11 provincias de este departamento.

Indicó que en el caso de los gobiernos locales, se tiene programado transferir 159 millones de soles para la ejecución de 66 proyectos y que 60.57 millones de soles ya han sido transferidos para 17 proyectos.

Respecto al gobierno regional, señaló que 32.4 millones de soles ya han sido transferidos para 13 proyectos y que se ha programado transferir 61.7 millones de soles para ocho proyectos.
Precisó que mediante los ministerios, el Gobierno central ejecutará 61 proyectos de gran envergadura en Huánuco por 646 millones de soles.

El jefe del Gabinete Ministerial también destacó que se han firmado adendas para agilizar e impulsar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) por 54 millones de soles en esta región.

“Estos son los presupuestos que tenemos para este año y que ascienden a 1,018 millones de soles. Nos estamos comprometiendo a que todo lo que está presupuestado en el 2018, si trabajamos juntos, se cumplirá al cien por ciento”, subrayó.

MENOS POBREZA Y DESNUTRICIÓN
Villanueva sostuvo que Huánuco es un centro neurálgico del centro del Perú y destacó que se ubica en el segundo lugar dentro del grupo de regiones con mayores mejoras en aspectos sociales y económicos.

Se trata de una región con mejoras importantes en materia de indicadores sociales, pues la pobreza bajó 20 puntos y la desnutrición se redujo 15 puntos entre los años 2011 y 2017, resaltó. “Dos indicadores fundamentales que muestran la preocupación de sus autoridades y el valor de su gente. Por eso es que creo que el mejor canon que tienen las regiones es su gente”, anotó.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Sostuvo que ahora el reto de Huánuco es pasar de las políticas sociales a la mejora de su productividad y desarrollo y que hay condiciones para hacerlo si trabajamos juntos.

Apuntó que para eso se tienen proyectos emblemáticos al 2021, como la conectividad para el desarrollo de los corredores económicos por las carreteras Oyón – Yanahuanca – Ambo por 1,200 millones de soles y Huánuco – La Unión – Huallanca por 1,500 millones de soles.

También, la mejora de establecimientos de salud, como el Hospital Regional Hermilio Valdizán por 190 millones de soles y el Hospital de Tingo María por 172 millones de soles, detalló.

“Van a tener un socio muy cercano en nosotros. No venimos a dar la receta de las soluciones, venimos a escucharlos, porque la solución está en saberlos escuchar”, enfatizó Villanueva, quien afirmó que el Gobierno está empeñado en que las reuniones y diálogos que se dan en los Muni Ejecutivo permitan obtener resultados en el corto plazo, de modo que la población se sienta satisfecha con la labor de sus autoridades.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y se realizó en el local del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Huánuco – La Unión, en la comunidad menor de Canchán.

REUNIONES BILATERALES
En el marco del Muni Ejecutivo, el jefe del Gabinete Ministerial participó en las reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno nacional, que se realizaron en las instalaciones del COAR con el objetivo de identificar y priorizar los proyectos de inversión en diversos sectores para la región.

También se reunió con un grupo de alumnos representantes de cada provincia de Huánuco, que estudian en el COAR, en el local de esta institución.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Defensa, José Huerta; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, y de Salud, Silvia Pessah.

También, a los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores, detalló.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 17 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional