César Villanueva: Presentamos pedido de facultades legislativas para acelerar la reconstrucción con cambios

pcm1

• Jefe del Gabinete resaltó que con nuevo diseño se reduciría en 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto.

Este año ejecutaremos más de 4,000 millones de soles y en los próximos tres completaremos la inversión de los más de 25,000 millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al anunciar que hoy “estamos ingresando un pedido de facultades legislativas” al Congreso de la República para modificar el diseño del sistema de este proceso a fin de acelerarlo.

“Se ha contemplado financiar obras definitivas en 19 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades desde Tumbes hasta Ica. Adicionalmente a estos trabajos, se invertirán recursos públicos para recuperar 45 mil viviendas que se vieron dañadas por el fenómeno climático”, precisó Villanueva ante el Pleno del Parlamento, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

“Para conseguir estos objetivos requerimos modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios. Y con el fin de lograrlo, estamos ingresando, hoy mismo, un pedido de facultades legislativas a la representación nacional”, indicó.

EN 13 MESES
Precisó que el nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras.

“Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, resaltó.

También –indicó-, se ampliarán las modalidades de contratación para intervenciones de reconstrucción permitiendo celebrar convenios Estado-Estado o de encargo con organismos internacionales para la contratación y la ejecución de los proyectos más complejos.

Asimismo, aprovechar las capacidades de los gobiernos regionales, las municipalidades y otros actores locales autorizando la ejecución descentralizada de los proyectos, a través de modalidades de administración directa y núcleos ejecutores, asegurando en todos los casos los mecanismos de control que permitan el buen uso de los recursos públicos, detalló.

Lima, 02 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional