César Villanueva: Planteamos acelerar la reconstrucción y generar condiciones para el desarrollo de proyectos de inversión

1

• Jefe del Gabinete sustentó proyecto de ley que delega en el Gobierno la facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, sustentó hoy el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios y ratificó el firme compromiso del Gobierno de acelerar este proceso para cumplir con cada uno de los damnificados por el Niño Costero.

“Tal como señalara el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación, tenemos una reconstrucción pendiente y es urgente emprenderla y cumplir con cada uno de los damnificados que están esperando que podamos acelerar las obras en las zonas que resultaron afectadas”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

“La población afectada por el Niño Costero no puede esperar más, nosotros estamos decididos a recuperar, en el menor tiempo, las condiciones de una vida digna para estas personas. Restableceremos las escuelas para que nuestros estudiantes tengan un servicio adecuado, los centros de salud para atender a nuestros enfermos. Las familias no pueden seguir viviendo en carpas. Existe un sentido de urgencia innegable”, enfatizó.

Refirió que “nuestras ciudades sufrieron un colapso de servicios de agua y desagüe, se afectaron miles de kilómetros de carreteras, puentes; necesitamos restablecer la transitabilidad y comunicación”. “Para ello se requiere realizar cambios al modelo actual, a fin de poder acelerar la reconstrucción”, anotó.

“Por ejemplo, para reponer un puente colapsado no se requiere volver a evaluar la necesidad del mismo, sino hay que reponerlo. Para ello, el nuevo diseño propone ir directo a los estudios de ingeniería e inmediatamente después a la contratación y ejecución de la obra. Esto implicaría un ahorro considerable de tiempo en la ejecución de la obra”, destacó.

Villanueva se presentó en la Comisión de Constitución del Parlamento acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

De otro lado -indicó-, se propone utilizar mecanismos de contratación adicionales a los que se vienen utilizando, como los que vienen implementando en el diseño y ejecución de los Juegos Panamericanos, contando siempre con el concurso y control de la Contraloría General de la República.

“Proponemos acelerar el saneamiento legal de predios requeridos para obras de infraestructura, así como los procedimientos de adquisición y expropiación de terrenos. Muchas intervenciones, por ejemplo en escuelas, no se pueden realizar porque no se encuentran saneadas. Esto no puede retrasar la rehabilitación de las escuelas y por ende afectar el derecho de nuestros niños y niñas a tener una escuela digna”, señaló.

PLATAFORMA ÚNICA DE CATASTRO
Sostuvo que contar con una plataforma única de catastro facilitará el saneamiento físico legal de terrenos del Estado y mejorará las condiciones para la ejecución de los proyectos inmobiliarios a menores costos, pero también agilizará los plazos de los procesos de adquisición y expropiación.

En el tema de vivienda, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que queremos dar soluciones permanentes, no viviendas precarias ni temporales. Indicó que por ello se propone impulsar el Bono Familiar Habitacional y el Bono de Protección de Vivienda Vulnerable a los Riesgos Sísmicos.

“Tenemos que fortalecer la prestación de los servicios de saneamiento delimitando roles y competencias de las entidades vinculadas con la prestación de servicios de saneamiento, incluyendo el desarrollo de drenaje pluvial”, manifestó.

“Las facultades que hoy venimos a sustentar no solo son necesarias, sino urgentes, para una reconstrucción veloz, honesta y eficiente. Por ello, agradecemos la buena disposición de la Comisión para acelerar la aprobación de esta norma, trabajando de la mano, Ejecutivo y Congreso, podemos poner el Perú primero”, remarcó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que planteamos acelerar la reconstrucción y generar las condiciones para el desarrollo de proyectos de inversión que cierren brechas de infraestructura y servicios.

EN PRESUPUESTO
Previamente, Villanueva se presentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, junto al ministro Tuesta, para informar sobre la ejecución presupuestal del año fiscal 2017 y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año fiscal 2018 de los pliegos del Gobierno nacional correspondientes a las partidas de gastos de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas jurídicas y naturales y gastos de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional.

Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el gasto en consultorías de personas jurídicas de la PCM como sector para el año 2017 fue de 254 millones de soles.

Precisó que este monto incluye los gastos realizados por los organismos adscritos a la PCM, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Estos organismos requieren hacer consultorías para supervisar los contratos en los sectores que regulan. Así en el caso puntual del OSINERGMIN se explica por la contratación de un administrador para hacerse cargo del gasoducto.

Si a la PCM como sector se le deducen los gastos de los reguladores, el monto en el 2017 pasa a ser 7 millones de soles. Haciendo el mismo ejercicio para el PIA de consultorías de personas jurídicas del año 2018, el presupuesto pasa de 203 millones de soles a 4 millones de soles, destacó.

Lima, 15 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional