César Villanueva: Modernización de la gestión del Estado es indispensable y urgente

WhatsApp Image 2018-05-25 at 11.26.41 (1)

• Jefe del Gabinete sustentó, junto a siete ministros de Estado, el proyecto de ley que delega en el Gobierno la facultad de legislar en cinco grandes temas.

Para ser un país moderno y descentralizado, en un escenario cada vez más competitivo y con una demanda ciudadana de mejores servicios, es indispensable y urgente la modernización de la gestión del Estado, subrayó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El jefe del Gabinete Ministerial asistió esta mañana a la sede del Congreso de la República, para sustentar, junto a siete ministros de Estado, el proyecto de ley que delega en el gobierno la facultad de legislar en cinco grandes temas.
Estos son: tributario y financiero; gestión económica y competitividad; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización de la gestión del Estado.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, Villanueva sostuvo que “como Ejecutivo queremos fortalecer la institucionalidad para la gobernabilidad democrática, funcional, construyendo consensos políticos y sociales para lograr el desarrollo”.

“Nuestra tarea la haremos mediante el diálogo siempre, y buscando renovar la confianza de la gente en las instituciones”, anotó.

DOS EJES
Precisó que la modernización que plantea el Gobierno se sostiene en dos ejes: Estado – ciudadano y Estado – Estado.

Explicó que, en el primero, se requiere pensar desde la lógica del ciudadano –el cual recibe los servicios– para organizar las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y así ponerlas a su servicio en todo el territorio, corrigiendo y mejorando aquellos aspectos que lo ameriten.

En el segundo –detalló-, se trata de una transformación: llegar a ser un Estado pensado para la colaboración, el intercambio de información, de recursos y servicios; y que, por lo tanto, es más transparente e innovador en términos de costo-eficiencia.

“En el Estado tenemos los denominados sistemas administrativos, los cuales necesitamos fortalecer, modernizar, para facilitar la gestión y hacerla más simple, posibilitando un mayor uso de la tecnología e incorporando las mejores prácticas internacionales para entregar un mejor servicio al ciudadano”, indicó.

Advirtió que “gran parte de las dificultades para prestar servicios de calidad se debe a la complejidad y el exceso de reglas de los sistemas administrativos, pero sobre todo por una débil articulación entre ellos, lo cual genera sobrecostos al Estado y al ciudadano”.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO
Asimismo, manifestó que uno de los aspectos fundamentales para la modernización del Estado, en línea del objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el fortalecimiento del sistema de presupuesto.

Al respecto, sostuvo que “necesitamos un presupuesto donde no existan diferencias significativas en el marco presupuestal inicialmente aprobado con el que finalmente se ejecuta”.

Refirió además que se necesita profundizar la implementación del presupuesto por resultados y “debemos fortalecer la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, lo que implica reforzar los sistemas de información de la gestión presupuestal”.

“Planteamos modernizar y actualizar el marco regulatorio del Estado a los cambios en inversión pública, inversión público-privada, programación multianual del gasto, planillas, entre otros, e incluir dentro de las atribuciones del Sistema Nacional de Endeudamiento la competencia para efectuar una gestión integral de activos y pasivos financieros, así como para adecuar la normativa a los procedimientos de Invierte Perú”, agregó.

PLANILLAS
Del mismo modo, “proponemos unificar los sistemas informáticos en los que se registran las planillas del Estado”, señaló.

“Hoy tenemos varias fuentes de información, no todas tienen el mismo grado de rigurosidad y control. Esta falta de información genera un desorden en pagos, bonificaciones, cálculos de beneficios, pero también el no poder contar con un registro exacto de planillas”, advirtió.

Sostuvo que contar con una misma plataforma de información “permitirá planificar y controlar mejor el gasto en recursos humanos, sin que ello signifique cambios de regímenes laborales ni remunerativos, además, esto generará mayor transparencia”.

Asimismo, indicó que “necesitamos modernizar la gestión fiscal de los recursos humanos del Sector Público, mediante la regulación de la planilla única de pago e implementar el registro de planillas en los tres niveles de gobierno”.

Puntualizó que “para consolidar un Estado con el que sea sencillo, predecible y transparente contratar, fortaleceremos los sistemas administrativos”.

En línea con lo anterior, señaló que “proponemos perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, fortalecer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ampliando la función supervisora a los actos preparatorios y ejecución contractual, y mejorar las capacidades de la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS), así como el procedimiento de los acuerdos marcos para desarrollar catálogos electrónicos”.

Al advertir el bajo nivel de digitalización en la Administración Pública, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), subrayó la importancia que reviste desarrollar este proceso, pues permite ahorrar dinero, tiempo y espacio, a diferencia del almacenamiento tradicional de los archivos de las instituciones estatales, que genera muchos costos para el Estado.

ESTADO INTEGRADO, EFICIENTE Y TRANSPARENTE
Recalcó que “necesitamos actualizar la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, para asegurar que todas las reglas y mecanismos con los cuales funciona el Estado, a través de los sistemas administrativos, conversen entre sí y faciliten la adecuada provisión de servicios al ciudadano”.

También, remarcó que “el Estado debe estar integrado y ser transparente, eficiente, confiable, productivo y cada vez más cercano a los ciudadanos”.

“Eso significa la colaboración inter-institucional, como ocurre en las ventanillas únicas, y tener la capacidad de llevar los servicios a todo el territorio, aprovechando las sinergias que la integración de servicios puede promover”, señaló.

Enfatizó que se trata de desarrollar un Estado capaz de organizarse para poder mostrar una sola cara al ciudadano.

Asimismo, sostuvo que “planteamos servicios públicos integrados y compartidos, desarrollar el marco normativo para promover la Administración Pública Digital, el despliegue transversal de las tecnologías digitales en las entidades del Estado e implementar el Sistema Nacional de Gobierno Digital y los instrumentos para el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Al inicio de su presentación, el titular de la PCM agradeció al Congreso de la República por la aprobación de las facultades para legislar en materia de reconstrucción nacional y cierre de brechas, por el bien de todos.

“Sin duda, con esta aprobación diligente, rápida, compartimos la misma preocupación que es impactar positivamente en la vida de los peruanos de todo el territorio, brindando respuestas sencillas a problemas complejos”, puntualizó.

El jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro; de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Lima, 25 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional