César Villanueva: Hemos hecho una alianza con las regiones para luchar contra la pobreza

CONSEJO DE MINISTROS 09.05.18
  • Premier señala que en seis meses se verán los primeros resultados del Gobierno del presidente Martín Vizcarra

Descentralizando las decisiones. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, subrayó que se ha intensificado el trabajo con las autoridades de las regiones, conformando una alianza de lucha contra la pobreza que “fomente los ambientes regionales para la inversión tanto pública como privada” y que los primeros resultados se verán en seis meses.

Con ese propósito, Villanueva recordó que el presidente y el Gabinete continuarán viajando semanalmente a cada una de las regiones del país para “descentralizar las decisiones” y trabajar coordinadamente con los alcaldes distritales y provinciales así como con los gobernadores.

En ese sentido, mañana se realizará en Cajamarca el Muni Ejecutivo con el propósito de escuchar y resolver los problemas de la gente en el lugar, conforme al nuevo estilo del Gobierno.

Tras la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy, el titular de la PCM resaltó que los temas tratados fueron educación, economía, reconstrucción, descentralización y la lucha contra la corrupción.

PROTECCIÓN A NUESTROS NIÑOS
En materia de educación, el jefe del Gabinete reiteró que la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es prioridad para el Gobierno y se está trabajando fuertemente como Gabinete e invocó que se necesita el apoyo y la participación de los padres de familia, maestros y comunidad en general para proteger a los menores.

En esa línea, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, explicó los lineamientos para la gestión de convivencia escolar, prevención y atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

ACELERAR LA RECONSTRUCCIÓN
En materia de reconstrucción, el premier solicitó al Congreso de la República a que revise de manera prioritaria las normas relacionadas con la reconstrucción presentadas dentro del proyecto de ley en el marco del pedido de las facultades.

En tanto, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, anunció que el Gobierno aprobó transferir otros 1,500 millones de soles para acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño costero.

REGLAMENTO APROBADO
Asimismo, se informó que se ha aprobado el reglamento de la ley Nº 30737 que sustituye al D.U. 003 y que establece los lineamientos a aplicar en las empresas vinculadas a casos de corrupción.

Este reglamento permitirá garantizar la reparación civil al Estado, pero al mismo tiempo la continuidad de los proyectos de inversión.

De otro lado, Villanueva condenó el cobarde ataque del narcotráfico a la Policía Nacional Antidrogas de la base de Palmapampa, en Ayacucho, en el Vraem, y se solidarizó con la familia del suboficial de Tercera PNP, Jonal Ríos Soria, caído en combate, a la cual le expreso su más sentido pesar y se comprometió darle apoyo y la asistencia que necesite.

“Me informan que se han arrestado a dos personas y de ser culpables, les caerá todo el peso de la ley. Esto no va a quedar impune”, señaló el titular de la PCM.

En la conferencia de prensa realizada pos la sesión del Consejo de Ministros, acompañaron al premier el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y  los ministros de Justicia, Salvador Heresi; de Educación, Daniel Alfaro; y de Economía y Finanzas, David Tuesta.

Lima, 09 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional