Muni Ejecutivo Extraordinario: Más de 100 funcionarios del Gobierno nacional atendieron a alcaldes de Puno

2

• Premier César Villanueva ratifica compromiso con el desarrollo de la región en Muni Ejecutivo Extraordinario.

Con el objetivo de romper el sistema burocrático y realizar una verdadera descentralización, más de 100 funcionarios públicos del Gobierno nacional atendieron las necesidades de los 13 alcaldes provinciales de Puno en el marco del Muni Ejecutivo Extraordinario realizado hoy en la isla de Taquile, ubicada en el Lago Titicaca.

La delegación estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministros de 12 carteras, que junto a sus equipos técnicos, identificaron y priorizaron los proyectos de inversión en diversos sectores para la región.

“Nosotros hemos venido a ver los proyectos concretos”, resaltó el premier Villanueva, quien subrayó la importancia del Muni Ejecutivo Extraordinario. Durante la sesión de clausura de esta actividad, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que el Gobierno reestructurará el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), para que “sea efectivamente un vehículo de financiamiento y no de demora de los proyectos”.

“Pero nosotros hacemos una reestructuración sin parar las instituciones. Por eso es que para Puno con el FONIPREL hemos aprobado 72.900 millones de soles para los gobiernos locales”, destacó.

En esa línea, Villanueva sostuvo que “la descentralización no es una descentralización burocrática. Nosotros tenemos que romper el sistema burocrático para poder trabajar. Tenemos que trabajar todos juntos. Nosotros somos los peones de la descentralización y, por ello, el propio presidente ha venido acá, a Taquile, un distrito emblemático de Puno”.

REUNIONES BILATERALES
El jefe del Gabinete Ministerial participó en las reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno, que se realizaron en el marco del Muni Ejecutivo Extraordinario en la institución educativa de Taquile, con el propósito de identificar y priorizar los proyectos de inversión.

El Muni Ejecutivo Extraordinario congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Economía y Finanzas, David Tuesta; Educación, Daniel Alfaro; Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Interior, Mauro Medina.

También, a los titulares de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; Salud, Silvia Pessah; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 27 de abril de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional