Mercedes Aráoz: La investigación es una buena forma de gestar políticas públicas con impacto

Mercedes Aráoz: La investigación es una buena forma de gestar políticas públicas con impacto
  • Jefa del Gabinete clausuró XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017 “Perú: hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la mujer”.

El accionar público no puede hacerse sin una base en la evidencia, sostuvo hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al subrayar la importancia que reviste la investigación, ya que es una buena forma de gestar políticas públicas con impacto.
“Hoy en día nos encontramos en un contexto que hace muy difícil, a veces, tomar decisiones, porque ante el apasionamiento se prefiere tomar decisiones no basadas en la evidencia, sino en la anécdota”, advirtió Aráoz en la clausura del XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017 “Perú: hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la mujer”, que organizó el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el distrito de Miraflores.
En esa línea, remarcó que se deben tomar decisiones estudiando las razones de fondo que definen ciertos comportamientos. “Por ejemplo, para usar el tema del empoderamiento de la mujer, la violencia de género, las respuestas inmediatas son ‘utilicemos medidas de fuerza, aumentemos las penas, castiguemos con pena de muerte’. ¿Es eso realmente lo que detiene la violencia contra la mujer?”, preguntó.
Luego, reflexionó: “O es, por el contrario, un ejercicio real de incorporar a la mujer en la actividad productiva, de mejorar la educación pública para la igualdad de género, de incorporar en la educación pública la educación sexual para evitar el embarazo adolescente. O es un contexto en el cual queremos incorporar políticas en el mundo laboral, basados en la equidad de oportunidades y de comportamientos”.
“Entonces, es una invitación que nos hace el CIES al hacer este debate de esta manera pública e interesante, porque trae los temas que sí, tanto el Congreso como el Ejecutivo, sentimos son de prioridad, pero los trae contextualizados, con lo que podemos hacer mejores políticas públicas, que puedan tener mayor impacto y efecto sobre nuestra población”, destacó.
En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial manifestó que este año el CIES “nos ha ayudado muchísimo, también con trabajo y evidencia, en materia de lo que fueron los desastres naturales”.
“inclusive mucha de la investigación que están haciendo los académicos peruanos, la trajeron a la conversación del propio presidente de la Republica. Creo que es muy valioso porque nos permite también mejorar nuestra gestión luego de los desastres, para atender y hacer esta reconstrucción con cambios”, señaló.
“Es por eso que creo que el valor del debate técnico, alturado, serio que promete trayendo evidencia, es el valor al cual queremos que se llegue”, puntualizó.

Lima, 24 de noviembre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional