Mercedes Aráoz: Promoveremos cinco proyectos mineros en 2018 que significarán 10 mil millones de dólares de inversión

Mercedes Aráoz: Promoveremos cinco proyectos mineros en 2018 que significarán 10 mil millones de dólares de inversión

Como parte de la consolidación de la recuperación económica, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, anunció que el Gobierno promoverá en el 2018 cinco proyectos mineros que significarán 10 mil millones de dólares en inversión para el país.

En su discurso ante el Congreso por el voto de investidura y exposición de las políticas generales del Gobierno, la jefa del Gabinete precisó que se trata de los proyectos Quellaveco, Corani, Michiquillay, ampliación de Toromocho y Mina Justa, ya que hay condiciones favorables del mercado gracias al alza en el precio de los minerales en el mundo.

“Este gobierno apuesta por una minería responsable, sostenible y dialogante, que coadyuve en la tarea del Estado de generar mejores condiciones para el desarrollo humano. Gracias a la minería moderna tenemos recursos de altísima calidad y hoy en día una industria innovadora tecnológica y globalmente competitiva”, apuntó la titular de la PCM.

En esa línea, Aráoz Fernández explicó que el Gobierno trabajará para que la cartera de grandes proyectos mineros de casi 51 mil millones de dólares se haga viable en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre los logros en el sector minero, la presidenta del Consejo de Ministros resaltó que en lo que va del presente año se ha logrado formalizar a 1,004 mineros y que la meta al 2021 es formalizar a 55 mil. En ese sentido, Aráoz informó que se presentará el Proyecto de Ley del Fondo Minero, que permitirá ayudar a avanzar en la formalización.

Asimismo, anunció la Ventanilla Única de Minería, una ley elaborada multipartidariamente que permitirá agilizar trámites que hoy en día se encuentran entrampados debido a la proliferación de normativa.

En esa línea, también se presentará el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que tiene como objetivo reactivar el ciclo de inversiones de riesgo en la etapa exploratoria a efectos de revertir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, incrementar las reservas petroleras y maximizar el ingreso por regalías e impuestos asociados.

Sobre el gas natural, Aráoz señaló que se masificará para que  llegue a la mayor cantidad de peruanos y que en el 2018 las regiones del sur tendrán acceso a él y al 2021 llegará a todas las regiones del Perú.

AEROPUERTOS Y PUERTOS

La Jefa del Gabinete destacó que otro dinamizador de la economía es la inversión en infraestructura y por ello de cara al bicentenario se tendrá un aeropuerto en cada ciudad importante del Perú. Para lograr este objetivo, en los próximos meses se licitarán los aeropuertos de Huánuco, Jaén, Jauja, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María. Asimismo, se licitará próximamente el aeropuerto internacional de Chinchero.

De otro lado, para elevar la competitividad de los puertos, Aráoz anunció que se incorporarán a la cartera de ProInversión los terminales de Chimbote y Marcona y resaltó que se está desarrollando el Sistema de Transporte Hidroviario de la Amazonía Peruana con una longitud de 2,687 kilómetros de vías navegables, permitiendo un transporte de carga y personas durante todos los días del año, por lo que se harán las inversiones necesarias para tener puertos fluviales modernos en Iquitos, Pucallpa y otras ciudades de la región.

Para impulsar el transporte por mar, Aráoz manifestó que se está elaborando una nueva ley de cabotaje con el fin de promocionar la movilidad de carga y pasajeros en el litoral, lo cual  ayudará a descongestionar el tránsito en la carretera Panamericana, evitar la interrupción del comercio y llevar ayuda oportuna en emergencias como las acontecidas durante el fenómeno del Niño Costero.

 

Lima, 12 de octubre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional