Mercedes Aráoz: Apostamos por una minería responsable, sostenida y dialogante

Mercedes Aráoz: Apostamos por una minería responsable, sostenida y dialogante
  • Jefa del Gabinete clausuró la trigésima tercera edición de Perumin – Convención Minera, que se realizó en Arequipa.

El Gobierno apuesta por una minería responsable, sostenida y dialogante que coadyuve en la tarea del Estado de generar condiciones para el desarrollo humano en todo el país, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al clausurar la trigésima tercera  edición de Perumin – Convención Minera, que se realizó en Arequipa.

“Este objetivo hay que traducirlo a lo que esperan todos los peruanos de una de las principales actividades del país, sobre todo los que viven en las zonas de influencia. Ellos esperan sentir cambios reales y duraderos en su calidad de vida. Y para eso debemos trabajar juntos, para crear valor compartido y de cara a la población”, enfatizó.

Aráoz subrayó que desde el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski “creemos que la minería es un puntal fundamental para el desarrollo del Perú”. “Y también contra la leyenda, la minería tiene corazón. Acabamos de ver la firma de un convenio importante para la lucha contra la anemia infantil. Esto es crucial para mostrar que la minería es un gran elemento que contribuye al desarrollo del país”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que “estamos fortaleciendo el diálogo entre el sector minero y el Gobierno, porque estamos enfocados en generar crecimiento económico, con el objetivo final de cerrar las brechas sociales”. “Este trabajo, que es un trabajo coordinado también con la población y las autoridades locales y regionales, es la única manera en la que podemos avanzar hacia una verdadera revolución social, como se ha planteado el presidente desde la campaña electoral”, indicó.

Al destacar que el Perú es un país minero desde los albores de su historia, anotó que hoy la minería moderna permite una explotación sustentable y socialmente amigable.

LÍDER MUNDIAL

En ese contexto, señaló que gracias al riesgo que han tomado los empresarios del sector minero, el Perú es líder mundial en reservas y en producción minera. “Y eso que solo el 14 por ciento del territorio peruano está concesionado para actividades de exploración y explotación. En ese escenario se advierte las grandes oportunidades de inversión que tiene nuestro país”, apuntó.

Manifestó que el crecimiento minero ha sido una de las mayores razones por las cuales el mejoramiento significativo en las condiciones económicas y sociales del Perú se ha dado y que esta es la explicación por la que más del 79 por ciento de los peruanos considera que es conveniente que se desarrollen proyectos mineros de gran envergadura.

La jefa del Gabinete Ministerial afirmó que el Gobierno se ha propuesto colaborar firmemente en la tarea de promocionar la actividad minera. “El riesgo y compromiso que los mineros responsables tienen con el país, es reconocido por nuestro lado”, aseveró.

En esta tarea se vienen analizando los principales obstáculos regulatorios para la inversión, con el firme propósito de alentar la minería responsable que tanto necesita el Perú para su despegue, remarcó.

En esa línea, resaltó que “ya logramos hacer viables proyectos de inversión por más de nueve mil millones de dólares en tan solo un año, proyectándose a 14 mil millones de dólares y se prevé adjudicar proyectos por más de tres mil 500 millones de dólares pronto”.

OBJETIVOS AL 2021

En otro momento, Aráoz mencionó los cuatro objetivos centrales del Ejecutivo al 2021 para el sector minero: fomentar nuevas exploraciones, viabilizar proyectos en cartera en trabajo conjunto con las comunidades, garantizar la continuidad de las operaciones e implementar la nueva estrategia de formalización minera.

Precisó que la cartera de proyectos es de 50 mil millones de dólares, de los cuales 28 mil están en el sur. Anotó que el Ejecutivo viene impulsando la promoción de proyectos como Quellaveco, Michiquillay, Corani, Magistral y Mina Justa.

Indicó que la elaboración del reglamento del Fondo de Adelanto Social está en proceso y que ya se ha definido un monto base para el proyecto de ley del presupuesto 2018. “También estamos en el proceso de la presentación del proyecto de ley de la simplificación administrativa para la promoción minera, la ventanilla única minera”, destacó.

Al respecto, refirió que este proyecto de ley ya fue presentado como iniciativa de la congresista Alejandra Aramayo, a quien saludó por este trabajo. Este “es un ejemplo de cómo, tanto el Ejecutivo y el Legislativo, podemos trabajar en una sola dirección para el beneficio de nuestra gente. En la minería también debemos ser una sola fuerza”, enfatizó.

Afirmó que “también nos hemos planteado la meta de incrementar la producción de cobre en 30 por ciento y mantener la posición de segundo productor mundial del oro”.

“Desde el Ejecutivo hemos avanzado las modificaciones al reglamento de procedimientos mineros”, indicó para detallar que adicionalmente se han hecho precisiones respecto de los permisos para componentes auxiliares de proyectos mineros, como campamentos, cercos de seguridad, iluminación, entre otros, y eso en la actualidad se encuentra en proyecto de resolución ministerial.

OTRAS MEDIDAS

“Otras medidas que venimos empujando y que promoverán la agilidad en la inversión minera son la reingeniería de los procesos de devolución del IGV y del IPM, la reingeniería de la declaración anual consolidada, la parte operativa y normativa y la pre publicación de la modificación del decreto supremo que regula la obligatoriedad del reporte de cumplimiento de compromisos sociales asumidos por las empresas mineras fuera del instrumento de gestión ambiental”, especificó.

Sostuvo que “la participación de los proyectos de infraestructura impulsados por la minería son también cruciales en el ámbito de la reconstrucción con cambios”. “Vean en el Gobierno Central un aliado que busca la mayor calidad y eficiencia en los proyectos en este campo”, manifestó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó también que el enfoque sobre conflictos que tiene el Viceministerio de Gobernanza Territorial está centrado en la prevención de los mismos, a partir del diálogo y la promoción de proyectos que impulsen el desarrollo y la sostenibilidad.

“Estamos centrados en las medidas necesarias para hacer que el Perú avance hacia el desarrollo y esto es posible con el impulso de las inversiones importantes, como de la minería y de todos los sectores conexos a ella. Es hora realmente de avanzar de verdad. Avanzar juntos por todos los peruanos con el cierre de las brechas sociales que nos impiden vernos como un país desarrollado, como queremos ser”, señaló.

“Al trabajar de manera conjunta, vamos a ser socios confiables en este desarrollo sostenible, innovadores y competitivos, con un sólido apoyo social que respeta los derechos humanos y opera de manera ética, respetando también nuestro ambiente. Con el liderazgo del presidente Pedro Pablo Kuczynski seguiremos trabajando para que esto todo se concrete”, puntualizó.

Lima, 22 de setiembre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional