Fernando Zavala: Estamos reimpulsando el proyecto de irrigación Majes Siguas

Fernando Zavala: Estamos reimpulsando el proyecto de irrigación Majes Siguas

La firma del acta de compromisos de acuerdos entre el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario de Majes Siguas II representa el reimpulso a este importante proyecto de irrigación, el que dinamizará la economía y la agricultura y generará “mucho empleo” para beneficio de todos los arequipeños, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi.

“Estamos hablando, en los próximos años, de una inversión que supera los 500 millones de dólares”, anotó Zavala tras asistir esta tarde a la ceremonia de suscripción del documento citado, que contó con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Este es un proyecto que se ha venido trabajando en los últimos años, pero hoy tenemos un anuncio  importante: la firma de lo que va a ser el reimpulso de este proyecto”, manifestó.

“Le llamo reimpulso –explicó Zavala-, porque estamos hablando de que ahora vamos a tener una mejora tecnológica en este importante proyecto. Y esta mejora tecnológica lo que permite es hacer más eficiente todo el sistema de irrigación que se va a utilizar”.

“Y es un reimpulso porque en esta oportunidad nos hemos comprometido con el Gobierno Regional de Arequipa en que contará con el apoyo del Gobierno Central. También es un reimpulso porque lo que estamos haciendo es promover la asociatividad de agricultores, para que puedan acceder a las tierras. Estamos hablando que este proyecto permitirá irrigar 38 mil hectáreas del valle”, resaltó.

El titular de la PCM y del MEF remarcó que Majes Siguas “es un proyecto único que se está haciendo en Arequipa” y que “estamos seguros que va a dinamizar la economía, la agricultura y va a generar mucho empleo para beneficio de todos los arequipeños”.

A su vez, Osorio manifestó que “hoy marcamos un hito importante en Majes Siguas, un proyecto de irrigación que está en marcha, pero que realmente necesitaba el reimpulso, porque necesitamos un proyecto moderno, con la última tecnología, eficiente, competitivo a nivel de otros proyectos que se están ejecutando en el país”.

“Por eso es que hoy se firma un acta de compromisos de acuerdos entre el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario de Majes Siguas II para, precisamente, apostar por un cambio tecnológico que va a significar reemplazar un sistema de canales abiertos por un sistema de riego presurizado, que pondrá a un buen nivel a este proyecto de irrigación”, puntualizó.

Lima, 25 de agosto de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional