Fernando Zavala: Es importante trabajar de la mano con el Poder Legislativo, Fiscalía y Poder Judicial en la lucha contra la corrupción

Zavala - Comisión Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, subrayó que es importante que el Poder Ejecutivo trabaje de la mano con el Poder Legislativo, la Fiscalía y el Poder Judicial en la lucha contra la corrupción porque así se asegurarán investigaciones y sanciones eficaces.

El jefe del Gabinete Ministerial, junto con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se presentó hoy durante casi cinco horas ante la comisión especial multipartidaria “Caso Lava Jato” en el Congreso de la República, donde explicó los avances que ha tenido el Gobierno en la lucha contra la corrupción.

En esa línea, el titular de la PCM resaltó las nuevas normas implementadas por el Ejecutivo para evitar este tipo de casos de corrupción, como por ejemplo el sistema de responsabilidad penal administrativa de personas jurídicas y el sistema de registro de abogados que han estado implicados en casos de corrupción.

Asimismo, Zavala Lombardi destacó el sistema de base de datos que busca asegurar que no haya funcionarios sentenciados por casos de corrupción en el Estado, los decretos legislativos para que empresas corruptas no contraten con el Estado, es decir “una serie de medidas de prevención y sanción que buscan luchar contra la corrupción”, apuntó.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros también explicó los alcances del decreto urgencia 003, que se dio en el contexto de la investigación del caso Lava Jato, para asegurar que no se rompa la cadena de pagos y se pueda establecer la reparación civil por los daños efectuados.
Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró su mejor disposición para seguir contribuyendo con las investigaciones del caso.

Lima, 07 de agosto de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional