OSINFOR capacita a comunidades nativas del Alto Tapiche para mitigar el cambio climático

IMG-20170719-WA0007

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades nativas en manejo forestal comunitario y contribuir a mitigar el cambio climático, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el taller de Fortalecimiento denominado “Mecanismos de Compensación de Multas a través de Áreas de Conservación y Restauración”.

El evento, dirigido a comunidades nativas, fue desarrollado el 12 y 13 de julio pasado, en el Alto Tapiche, distrito de Santa Elena, provincia de Requena, departamento de Loreto, y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), mediante su proyecto en Perú (PFSI).

Otro importante objetivo del taller fue difundir las modalidades de pago que brinda el OSINFOR, a fin de que aquellas que se encuentran con sanciones de multa por haber cometido infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre puedan acogerse a estos mecanismos de compensación de multas, a través de la conservación de áreas de bosques húmedos o la recuperación de áreas degradadas, acciones que contribuyen con la mitigación del cambio climático.

Asistieron al evento 26 representantes de siete comunidades nativas, que participaron activamente en el desarrollo de las etapas del taller. La primera fue informativa y contó con la presencia del representante del Gobierno Regional del ARA Loreto, que informó aspectos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en relación a los permisos forestales de comunidades nativas y/o campesinas.

Por su parte, el OSINFOR –a través de sus representantes– informó los requisitos, beneficios y responsabilidades de los mecanismos de compensación de multas, y utilizó, como metodología de comunicación efectiva, la Mochila Forestal en el tema de gestión del manejo forestal comunitario.

En la segunda etapa, se desarrollaron casos prácticos en la elaboración de propuestas de solicitud de acogimiento para el mecanismo de compensación, a través de conservación de bosques húmedos. Cada comunidad participante intervino en el cálculo de la superficie de bosque en hectáreas que tendría que conservar, en base a la cantidad de multa impuesta por el OSINFOR.
El OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

Lima, 19 de julio de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional