OSINFOR amplía convenio con MINAM para fortalecer la conservación de bosques

OSINFOR amplía convenio con MINAM para fortalecer la conservación de bosques

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), firmó una adenda al convenio interinstitucional con el Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante la cual se fortalecerá la articulación para la conservación de bosques en comunidades acogidas a la compensación de multas.

Participaron en la firma el Presidente Ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar Rojas y el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, César Calmet. La modificación permite también iniciar las coordinaciones para la integración del SISFOR del OSINFOR con el software GeoBosques perteneciente al MINAM.

La ampliación del convenio se dio en el marco del evento púbico denominado: “Acciones efectivas que contribuyen al manejo responsable del bosque”, en el que participaron directivos y representantes de diversas entidades, tanto públicas como privadas vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre del país.

La actividad contó con los testimonios de los principales beneficiarios de las tecnologías y mecanismos puestos en marcha por el OSINFOR, tales como el SIGOsfc y el mecanismo de compensación de multas por conservación de bosques, y fue parte de las actividades conmemorativas por el IX aniversario de la entidad.

Algunos de los testimonios fueron brindados por líderes de organizaciones indígenas, funcionarios y colaboradores de los Gobiernos Regionales de San Martín y Loreto. También se hicieron presentes funcionarios de instituciones como el MINAM y la SUNAT, entre otros.

Asimismo, se hizo la presentación oficial del software creado por el OSINFOR llamado “Geosupervisor”, un novedoso sistema que integra navegador GPS, brújula y cámara fotográfica, de modo que los supervisores pueden registrar digitalmente datos dasométricos, georreferenciación, imágenes y track de los árboles supervisados en campo para ser usados posteriormente como insumos dentro del proceso de supervisión de los recursos forestales.

Cabe recordar que el OSINFOR cumplió recientemente 9 años desde su creación en el 2008,  período en que la institución ha logrado fortalecer sus acciones para enfrentar la tala ilegal mediante la supervisión y fiscalización de áreas forestales bajo títulos habilitantes, así como también ha contribuido a la prevención mediante capacitaciones.

 

Lima, 7 de julio de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional