Jefe Del Gabinete destaca apoyo del BID en el proceso de reconstrucción con cambios

Foto-tamaño-nota

El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, destacó hoy el importante apoyo de organismos multilaterales, en especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el proceso de la reconstrucción con cambios que impulsa el Gobierno y, en ese sentido, ratificó que el plan respectivo estará listo a fines de agosto próximo.

Al intervenir en el evento denominado “Un nuevo norte: experiencias internacionales para la reconstrucción”, que organizó el BID en Lima, Zavala también resaltó que ya se han aprobado 1,600 millones de soles para proyectos de prevención ante un posible fenómeno climático en los próximos meses.

“Este evento es muy importante para lo que queremos hacer. Como saben, estamos en el proceso de la elaboración del Plan de Reconstrucción con Cambios, tenemos el compromiso de tenerlo listo a fines de agosto. Ese compromiso incluye la necesidad de compartir este plan y conversarlo con las autoridades”, anotó.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que ya “tenemos la ley de la reconstrucción con cambios, los recursos correspondientes por 20 mil millones de soles y al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor”.

“Pero en este proceso de elaboración del Plan también es importante escuchar lo que ha pasado en otros países”, apuntó.

“Desde el primer momento que comenzamos este proceso, fue importante la colaboración de las multilaterales, en especial del BID. Llamamos a su presidente, Luis Alberto Moreno, e inmediatamente nos envió gente. Everardo Murillo es el mejor ejemplo, con experiencia en reconstrucción en Colombia. Han sido ellos los que nos han ayudado en este proceso de diseño de reconstrucción con cambios”, señaló.

Remarcó que ese diseño tiene que incluir enfoques de sostenibilidad y de largo plazo, así como temas de ser amigables con el medio ambiente.

“Entonces, este evento nos permite, como autoridades, aprender de las experiencias de otros países, compartirlas con las autoridades regionales y locales, para que este proceso de la reconstrucción con cambios realmente sea diferente y no nos vuelva a pasar lo que nos ocurrió en años anteriores”, indicó para manifestar que “ese es el gran reto que tenemos por delante”.

El evento organizado por el BID congregó a funcionarios de gobiernos de diversos países de Latinoamérica, como Ecuador, Chile, México y Uruguay, a alcaldes de Costa Rica y de Colombia y expertos en temas de reconstrucción. También participaron la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

Lima, 06 de julio de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional