Pronunciamiento del Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala

Pronunciamiento del Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala

Buenas noches:

El Congreso ha decidido el día de hoy, no otorgarle la confianza al Ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Al respecto, como Presidente del Consejo de Ministros considero necesario hacer tres reflexiones:

Primero, como Poder Ejecutivo lamentamos la decisión del Congreso, pues el Ministro de Economía estaba en medio de una agenda de trabajo muy intensa para fortalecer nuestra economía en beneficio de todos los peruanos. Una economía que en 11 meses ha recibido dos golpes muy duros, como han sido el escándalo internacional de corrupción Lava Jato y la emergencia desatada por el fenómeno El Niño Costero, que ha generado al país desconfianza y millonarias pérdidas.

Tener que cambiar un Ministro de Economía en medio de una situación así, no es lo más adecuado. Pero asumimos el reto y en los próximos días el Presidente de la República anunciará bajo qué nuevo liderazgo continuará el Ministerio de Economía y Finanzas.

Segundo, quiero agradecer al Ministro Thorne por su entrega y dedicación en estos meses y la pasión que le da a su trabajo. Hoy mismo, en medio de un día complicado, el Ministro Thorne asistió a la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se aprobó un nuevo marco legal para el mercado de valores, así como la creación de un nuevo bono del Fondo Mivivienda, para que más peruanos puedan acceder a una vivienda digna.

Y en tercer lugar, quiero dirigirme a la ciudadanía, a todos los peruanos que nos ven, y que más allá de la política, lo que más les interesa es mejorar su calidad de vida y darle un mejor futuro a sus hijos.

A ellos quiero decirles que tengan mucha tranquilidad, que el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá trabajando sin descanso para fortalecer la senda del crecimiento y llevarles bienestar. Que en este Gobierno nadie se detendrá ni un día, porque la tarea es demasiado grande e importante. El Perú será un país moderno, con un Estado que trata mejor a sus ciudadanos, que les da mejores servicios y que crea más oportunidades. Ese es nuestro compromiso.

Muchas Gracias

Lima, 21 de junio de 2017