Premier: Autoridad de la Reconstrucción con Cambios aprueba más de 1,200 millones de soles para ejecutar proyectos de prevención

Premier: Autoridad de la Reconstrucción con Cambios aprueba más de 1,200 millones de soles para ejecutar proyectos de prevención
  • También se emitió Decreto Supremo con reglamento de la leche y productos lácteos

El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, informó que a la fecha la Autoridad de la reconstrucción con Cambios ha aprobado la ejecución de proyectos de prevención por 1,293 millones de soles, los cuales se llevarán a cabo antes de diciembre como respuesta a los posibles daños que puedan generar las lluvias en los meses de verano próximo.

En esa línea, el premier destacó que hoy se ha publicado el primer decreto supremo que tiene que ver con la transferencia de recursos a las regiones afectadas por el Niño Costero.

Dentro de las obras aprobadas, el titular del MEF y la PCM destacó la descolmatación de 17 ríos y una cuenca, además de la construcción de 65 puentes

A su turno, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, sostuvo que se ha dado el primer paso para la reconstrucción y que en la sétima sesión del consejo directivo, además de los casi 1,300 millones de soles aprobados hasta el momento, serán asignados 600 millones de soles adicionales.

Entre las principales iniciativas aprobadas, De la Flor detalló: la asignación de 70 millones de soles para la instalación de viviendas temporales; 800 millones de soles para la descolmatación de 17 ríos y de una quebrada; 61 millones de soles para la rehabilitación de los diques del río Piura en ambos lados, la descolmatación del dren Sechura y del dren 1308.

Asimismo, se descolmatarán las 22 barreras dinámicas que se instalaron en 9 quebradas en Chosica  y se ampliarán el número de barreras dinámicas en otras quebradas. Adicionalmente, De la Flor confirmó la construcción de 65 puentes y la rehabilitación de pistas y veredas en Trujillo y Piura por 15 millones de soles.

Reglamento de la leche y productos lácteos

En la sesión de hoy del Consejo de Ministros también se aprobó el reglamento de la leche y productos lácteos a través de un decreto supremo que tiene la finalidad de establecer los requisitos mínimos para proteger la salud de los consumidores.

“A iniciativa del Ministerio de Agricultura y en coordinación  con el Ministerio de Salud, aprobamos este decreto supremo que contiene el reglamento de la leche y productos lácteos que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben tener la leche y productos lácteos destinados al consumo humano, ya sean productos nacionales o importados y prevenir prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores”, apuntó el premier Zavala.

En esa línea, el titular de la PCM sostuvo que el reglamento en mención responde “a la necesidad de la aplicación de las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena láctea, de manera que se asegure que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano”.

Finalmente, el jefe del Gabinete comentó los principales  objetivos de la décimo segunda Cumbre de la Alianza del Pacifico que se realiza jueves 29 y viernes 30 en Cali, Colombia y en la que participará el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Entre ellos, Zavala destacó la integración de servicios, capitales, inversiones, la economía digital y el movimiento de personas y turismo.

Lima, 28 de junio de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional