Presidente del Consejo de Ministros y Secretaría de Demarcación y Organización Territorial se reunieron con autoridades y representantes de la región Moquegua para tratar el límite interdepartamental Moquegua – Puno

Presidente del Consejo de Ministros y Secretaría de Demarcación y Organización Territorial se reunieron con autoridades y representantes de la región Moquegua para tratar el límite interdepartamental Moquegua - Puno

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial, representada por Freddy Injoque, sostuvieron este lunes 15 de mayo una reunión con las autoridades y representantes de la región Moquegua para tratar los límites entre las regiones Moquegua y Puno.

Entre los interlocutores se encontraba el Gobernador Regional, Jaime Rodríguez Villanueva, la consejera delegada, Claudia Puma Calcina, el alcalde del distrito de Ichuña, Juan José Casilla Maldonado, los representantes de las comunidades de Titire y Aruntaya, un representante de la Sociedad Civil, Zenón Cuevas Pare, el congresista por Moquegua, Mario Mantilla Medina y un comisionado de la Defensoría del Pueblo.

El Presidente del Consejo de Ministros escuchó a las autoridades y representantes de Moquegua exponer sus observaciones al informe 45-2017-PCM/SDOT, emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, y a los tramos I y II del proceso de demarcación de Moquegua y Puno.

El Premier, señaló también que, si bien el tema se encuentra judicializado y hay que esperar el pronunciamiento respectivo, resulta prudente sopesar los argumentos vertidos a lo largo de la reunión, e incluso acudir a expertos para tener una imagen más clara y definida.

El jefe del Gabinete Ministerial tomó nota de los argumentos de las autoridades y representantes de Moquegua, para analizarlos con más detalle y diseñar una estrategia que, desde el Viceministerio de Gobernanza Territorial, permita alcanzar un desarrollo equilibrado para el sur andino.

Cabe resaltar que, para enfrentar la problemática de los límites y la división territorial de forma estrictamente técnica, el Estado ha establecido normas, procesos, herramientas y responsabilidades institucionales, con los cuales se lograron resultados sustantivos. Sin embargo, es inevitable que en el proceso aparezcan controversias acumuladas durante años, las mismas que tienen ahora, en ese mismo cuerpo normativo, los cauces establecidos para ser tratados.

El Viceministerio de Gobernanza Territorial trabaja activamente a través de sus secretarías –de Demarcación y organización territorial, de Descentralización, y de Gestión Social y Diálogo- con la finalidad de promover una cultura de paz para la ciudadanía.

Lima, 18 de mayo del 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional