Fernando Zavala: Hemos encontrado en la Mancomunidad Regional de Los Andes un aliado para combatir la anemia

IMG-20170504-WA0011

“El gran objetivo del Gobierno es reducir la anemia a 19% y hemos encontrado en esta mancomunidad a un aliado que está con el mismo interés de evitar ese daño que puede ser permanente en nuestros niños”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, luego de reunirse con la Mancomunidad Regional de Los Andes.

La cita de trabajo se realizó en el Hotel de Turistas de Abancay y en ella participaron los gobernadores regionales de Apurímac, Wilber Venegas; Ayacucho, Jorge Sevilla; Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Ica, Fernando Cillóniz; y Junín, Ángel Unchupaico.
También participaron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Defensa, Jorge Nieto; Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, y Salud, Patricia García.
Otro tema expuesto en la importante cita fue la interconexión. Los gobernadores le presentaron al premier cuáles son aquellas vías de necesario desarrollo para la conectividad de esta zona del Perú que representa el 9% del PBI.
En esa línea, el Ejecutivo y los gobernadores analizaron las posibilidades de cómo desarrollar la comunicación vía aérea en Andahuaylas que permitirá mejorar el flujo comercial y turístico de la localidad.
La cosecha de agua también se trató en la reunión, ya que es uno de los temas más importantes para el desarrollo del Perú. “Ya tenemos un ejemplo tangible, exitoso, de trabajo conjunto que han hecho el GORE de Huancavelica con el GORE de Ica, de cómo llega el agua desde Huancavelica a Ica en la costa. Este desarrollo tan interesante de la agroindustria se puede repetir aquí”, apuntó el premier.
En ese sentido, el jefe del Gabinete manifestó que trabajarán conjuntamente con la Mancomunidad Regional de Los Andes el proyecto Sierra Azul, que tiene como objetivo buscar nuevas cosechas de agua para cuidar este importante recurso hídrico.

PREVENCIÓN
Más temprano, el jefe del Gabinete Ministerial acompañó al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su visita al centro poblado de Qqescamayo, distrito de Pichihua, provincia de Espinar, en Cusco, donde inspeccionó las acciones del Gobierno frente a las heladas y entregó kits de abrigo a los pobladores de esta zona del país.
En este poblado, Zavala subrayó la importancia de la prevención, tanto por parte del Estado como por los ciudadanos, y destacó que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos, 193 distritos por heladas y 48 por friaje.
“Este gobierno se ha tomado en serio la idea de prevenir, por lo que estamos llegando a los lugares con el plan multisectorial, que tiene que ver con información, kits de abrigo, salud y ‘casitas calientes’. Es decir, una serie de intervenciones que van ayudar a la población”, afirmó.
“Vamos a prevenir con ropa, con frazadas, con vacunación, con información. Esa es la tarea que hace el Estado, pero es importante que las autoridades, los alcaldes y, sobre todo, los ciudadanos sigan las instrucciones. Infórmense porque todos tenemos que prevenir, el Estado pero también las personas”, enfatizó.

Lima, 04 de mayo de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional