Fernando Zavala: Destinaremos 20 mil millones de soles para la reconstrucción con cambios

C_E-QqkXkAIEN8U

Alrededor de 20 mil millones de soles han sido aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para la reconstrucción con cambios, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al subrayar que “partimos con el pie derecho” en este proceso, pues ya se cuenta con la ley, los recursos y se ha designado en la fecha a Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Hemos hablado con el Ministerio de Economía, que ya sacó la proyección de cuáles son los recursos que vamos a poder destinar. Estamos hablando de 20 mil millones de soles, 6,400 millones de dólares, en los próximos tres años”, precisó Zavala al intervenir en el Diálogo por la Concertación “Después de la emergencia, ¿qué? Escenarios y oportunidades para el desarrollo sostenible del Perú”, que organizó la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en el distrito de San Isidro.

“Lo bueno es que esto nos agarra en un momento en el que tenemos una solidez fiscal importante. Hemos venido además ahorrando (como país) durante muchos años. Así que nos da esa oportunidad de tener recursos para hacer las cosas diferentes”, enfatizó.

“Entonces –anotó-, tenemos la ley, los recursos y hoy hemos nombrado al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

AMPLIA EXPERIENCIA

De Pablo de la Flor, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado, ha liderado grandes temas en educación y comunica muy bien. “Además, tiene una probada experiencia en términos de articular planes a nivel de gobiernos regionales y locales y, sobre todo, con la sociedad civil. Estamos muy contentos de que Pablo de la Flor se integre al equipo que verá la reconstrucción”, manifestó.

Y en declaraciones a la prensa, Zavala indicó: “Queríamos una persona con capacidad de trabajo, con experiencia en el sector público. Él (De la Flor) ha sido un exitoso funcionario público. También tiene experiencia en la ejecución de proyectos en el sector privado. Es un buen comunicador. Fue una de las personas que estuvo en el equipo que me ayudó a elaborar el proyecto de ley (de la reconstrucción con cambios) que nos aprobó el Congreso”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló también que este lunes 08, “aprovechando que tenemos el cuarto Gore Ejecutivo”, se realizará el primer directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios junto con los gobiernos regionales, donde –dijo- “vamos a discutir cuáles son los siguientes pasos”.

“Vamos a instalar este directorio, son cinco ministros, pero este no es un trabajo solo de los ministros, sino que necesitamos la colaboración y el trabajo conjunto de los gobiernos regionales y locales”, recalcó.

“Esta autoridad no puede funcionar desde Lima, tenemos que cambiar. Y esto significa que queremos ir, desde la próxima semana, con el director, con este directorio, a sesionar a las diferentes regiones afectadas. Así que el jueves vamos a estar en Piura y el viernes en La Libertad, y así iremos a todas las regiones”, afirmó.

Zavala sostuvo que “este no puede ser un proceso que se mire desde Lima, pues ya hemos aprendido que eso no funciona; este es un proceso que se tiene que mirar desde las mismas regiones”. “Vamos a tener, además, gerencias, equipos técnicos que apoyen a las regiones”, indicó.

“Recién empezamos la reconstrucción, pero creo que partimos con el pie derecho y esperamos, con el apoyo del Congreso, de los gobiernos regionales, de la sociedad civil, hacer esto bien”, puntualizó.

Lima, 05 de mayo de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional