Fernando Zavala: Como Gobierno pondremos un alto a la trata de personas

Fernando Zavala: Como Gobierno pondremos un alto a la trata de personas
  • Jefe del Gabinete afirmó ante el Pleno del Congreso de la República que a las víctimas “les devolveremos su proyecto de vida y su lugar en la sociedad”. 

 “Como Gobierno, pondremos un alto a la trata de personas. Para ello, hemos elaborado el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al destacar que se fortalecerán los mecanismos para la detección, persecución y sanción de este delito y la víctima tendrá oportunidad real de cumplir con su proyecto de vida.

 “El objetivo central de este nuevo Plan es que al 2021 tengamos en el Perú un entorno seguro a la población en situación de riesgo ante la trata de personas, que el Estado proteja de manera integral a las víctimas, respetando su dignidad y restituyendo sus derechos”, subrayó para indicar que esto se logrará mediante cuatro ejes estratégicos.

 Zavala se presentó esta tarde ante el Pleno del Parlamento, acompañado por los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, para informar sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, así como el resultado 17 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.

 EJES ESTRATÉGICOS

“Primero, garantizaremos una gestión institucional articulada y en todo el país, con presupuesto real en todos los sectores del Gobierno, para que el nuevo Plan se cumpla y no quede en letra muerta; con estrategias integrales orientadas a enfrentar el problema de la trata de personas desde un enfoque de seguridad ciudadana y protección de las víctimas”, precisó y enfatizó que “como Estado somos el primer responsable; debemos fortalecer nuestro actuar en todos los niveles de gobierno. Esa es nuestra meta”.

 “Segundo, la estrategia más efectiva contra la trata de personas es la prevención. Debemos llegar antes que la víctima sea captada. Cambiar su situación de vulnerabilidad inicial. Empoderarla. Para ello, vamos a reducir los factores de riesgo”, remarcó. En esa línea, resaltó que “vamos a llevar los programas sociales a las zonas de origen de las víctimas” y “a incorporar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a la Comisión Multisectorial contra la Trata”.

 “Crearemos programas de educación con enfoque intercultural que den una oportunidad real a nuestros niños, niñas y adolescentes. Como Gobierno apostamos por una prevención sostenible, duradera en el tiempo, con transformación del contexto actual de victimización”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.

 Tras anotar que la prevención de este delito es también la reducción de la tolerancia social y que se ha creado un grupo de acción que reúne al Gobierno, instituciones públicas, la sociedad civil, la empresa privada y estudiantes, indicó que “usaremos las tecnologías de la información, las redes sociales y los espacios de jóvenes, para hacer llegar nuestro mensaje. Como Nación nos uniremos para combatir este delito”.

 PERSECUCIÓN DEL DELITO

“Tercer eje estratégico: la persecución del delito en el ámbito administrativo y judicial. Se fortalecerán los mecanismos para la detección, persecución y sanción de la trata de personas, con investigaciones que garanticen los derechos de las víctimas y su reparación integral. Se crearán módulos únicos donde estarán ubicadas las unidades especializadas de la Policía y la Fiscalía. Vamos a interconectar sus sistemas de información y capacitar a sus agentes”, detalló.

Sostuvo que “apostamos por una persecución del crimen en todos los niveles, incluyendo sanciones administrativas de clausura e incautación de bienes, los centros de explotación serán cerrados y los tratantes condenados”. “Como política de este Gobierno, promoveremos la transparencia y el debido proceso, sin corrupción, con resultados exitosos, con operativos coordinados y redes criminales tras las rejas”, señaló.

“Cuarto eje estratégico: nuestro centro serán las víctimas y sus derechos. Se aprobará un Plan de Reintegración de Víctimas, que será construido con la participación de la víctima, escuchando su voz, sus necesidades y expectativas. Se garantizarán los servicios y espacios de acogida temporales. Fortaleceremos la atención médica, psicológica y la asistencia jurídica, aportando presupuesto y recursos humanos”, aseveró.

Indicó que en alianza con la sociedad civil y la empresa privada, se crearán programas específicos para la reincorporación de las víctimas al sistema formativo y para su reinserción en el trabajo formal. “La víctima tendrá oportunidad real de cumplir con su proyecto de vida”, aseguró Zavala, quien resaltó que “esta es nuestra apuesta y la propuesta que les traemos hoy: Un cambio real, sostenible y con incidencia en los puntos centrales de la problemática”.

“El Gobierno dará voz a las víctimas y queremos que sepan que no están solas. En estos más de cuatro años trabajaremos para prevenir que nuevas víctimas sean engañadas e introducidas en los círculos de explotación. Abogaremos por los derechos de las que ya son víctimas. Les devolveremos su proyecto de vida, su lugar en la sociedad”, subrayó.

Afirmó que para lograr los ambiciosos objetivos planteados en el nuevo Plan, “nuestro gobierno va aumentar el presupuesto necesario para luchar decididamente contra este delito y esperamos contar, para ello, con el apoyo de este Congreso”.

“Estamos convencidos que, con atención y articulación, trabajando en conjunto con los actores de la sociedad civil, los líderes políticos, las autoridades regionales y locales, lograremos erradicar este mal que vulnera los derechos y atenta contra la libertad de miles de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, el ministro del Interior realizó un balance de los cinco años de implementación del Plan Nacional 2011-2016, con énfasis en lo correspondiente al año 2016 y lo ejecutado en los primeros cinco meses del 2017. A su vez, la ministra de la Mujer desarrolló el resultado 17 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que busca la protección integral de las niñas, niños y adolescentes ante situaciones de trata vinculada a la explotación sexual, laboral y a la mendicidad.

 

Lima, 03 de mayo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional