Comunicado

comunicado

Ante los graves hechos de violencia y enfrentamientos que se vienen produciendo entre accionistas que se disputan judicialmente la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. en Lambayeque, el Gobierno informa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Los hechos de violencia y enfrentamientos que se vienen produciendo en el distrito de Tumán se originan en una disputa entre accionistas por la administración de la empresa.
  1. El conflicto creado por esta disputa se ha exacerbado en los últimos días por la emisión de decisiones judiciales contradictorias entre sí, que darían la razón por igual a los accionistas en pugna, generando confusión y malestar en la región y poniendo en grave riesgo la seguridad de la población.
  1. En respeto al principio de separación de poderes, el Gobierno no se pronuncia ni respalda la posición legal de ninguno de los accionistas que se disputan en vía judicial el control de la empresa. Sin perjuicio de ello, confiamos en que el Poder Judicial tomará las medidas pertinentes para definir de manera clara la situación legal de la empresa a fin de garantizar el restablecimiento del orden en Tumán.
  1. La Presidencia del Consejo de Ministros ha dispuesto que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dependiente del Viceministerio de Gobernanza Territorial, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Prefecto de Lambayeque, convoque a las autoridades de Lambayeque y Tumán a efectos de que se tomen medidas inmediatas para propiciar el diálogo y el cese inmediato de las hostilidades y enfrentamientos que vienen ocurriendo en Tumán.
  1. Sin perjuicio del respaldo policial que el Ministerio del Interior ha dispuesto en la zona por el mandato judicial expedido por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, de no contenerse la situación de violencia en Tumán, el Gobierno tomará todas las medidas adicionales que la ley le faculta para garantizar la seguridad de la población.

Lima, 31 de mayo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.