Autoridad para la Reconstrucción con Cambios acuerda iniciar descolmatación de ríos y rehabilitación de diques

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios acuerda iniciar descolmatación de ríos y rehabilitación de diques

En su última reunión, el Directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios acordó iniciar el proceso de descolmatación de los 18 ríos más importantes impactados por el Fenómeno El Niño Costero, así como la rehabilitación de diques en Piura.

El primer paso en el proceso citado será el financiamiento de las labores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la preparación de fichas detalladas, luego de lo cual el Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales quedarán a cargo de la realización de los trabajos de descolmatación de los principales puntos críticos de los referidos ríos en las regiones más afectadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

Asimismo, el Directorio acordó iniciar las obras de descolmatación y rehabilitación de dos importantes drenes en Piura, así como la rehabilitación de los diques en ambos márgenes del río. Estos trabajos estarán a cargo del Gobierno Regional de Piura luego de la revisión de las fichas correspondientes por parte de la ANA.

“Este es un paso muy importante para iniciar las tareas de prevención, de cara a la próxima temporada de lluvias. Esperamos próximamente desplegar las mismas labores con un segundo grupo de ríos, trabajando de manera estrecha con los gobernadores regionales, alcaldes, el Ministerio de Agricultura y la ANA”, señaló el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Es importante precisar que actualmente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se encuentra abocada a elaborar el catastro de daños con la información recogida de los sectores y autoridades, a partir de lo cual priorizará las iniciativas que formarán parte del Plan de Reconstrucción.

La norma establece que el Plan deberá quedar listo en los próximos tres meses, luego de lo cual se dará inicio a la implementación de las distintas iniciativas consideradas. La ejecución quedará a cargo de los sectores, municipios y gobiernos regionales.

Lima, 26 de mayo de 2017                 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional