Zavala: Proyecto de Ley “Reconstrucción con Cambios” es la gran oportunidad para no repetir errores del pasado

nota_reconstrucción
  • Gobierno prepara plan de Heladas y Friaje que busca prevenir impacto negativo a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, resaltó que el proyecto de ley denominado ‘Reconstrucción con cambios’, que expondrá el próximo lunes ante el Pleno del Congreso, “es una gran oportunidad para hacer las cosas bien, diferentes y no repetir los errores del pasado”.

En ese sentido, el premier explicó que el proyecto de ley busca implementar y ejecutar un Plan Integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por El Niño Costero.

El titular de la PCM considera una “buena señal” que la Junta de Portavoces del Parlamento haya exonerado de trámite el proyecto de ley y le brinde la oportunidad de conversar directamente con las bancadas sobre el mismo. Asimismo, agradeció al Poder Legislativo la celeridad con que se está tratando el tema de la reconstrucción.

Sobre la ‘Reconstrucción con cambios’, el jefe del Gabinete explicó que se creará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) para ejecutar el plan integral y que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La ejecución del proyecto, que ha sido declarado prioritario, de interés nacional y necesidad pública, durará tres años, con opción a ser ampliado un año adicional, señaló Zavala.

En esa línea, el titular de la PCM apuntó que la mencionada autoridad para la RCC contará en el directorio con los ministros de Agricultura y Riego, de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y Saneamiento y de Economía y Finanzas. Asimismo, esta autoridad contará con un director ejecutivo que ayudará a implementar el plan y a ejecutarlo.

Zavala resaltó que dentro de los mecanismos que se han incluido en el proyecto de ley está la obligación de informar de forma permanente los avances de la RCC a la población, al Congreso de la República y al Acuerdo Nacional.

PLAN DE HELADAS Y FRIAJE
La sesión del Consejo de Ministros también sirvió para elaborar el Plan de Heladas y Friaje que busca disminuir el impacto negativo que tiene este fenómeno climatológico a nivel nacional.

El jefe del Gabinete explicó que el plan multisectorial incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos (193 distritos por heladas y 48 por friaje). En esa línea, se está adquiriendo kits de abrigo para niños y niñas de 0 a 5 años de edad a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mientras que el Ministerio de Desarrollo e inclusión social garantizará que los programas Cuna más, Qalli Warma, Foncodes, Juntos, y Pensión 65 se desarrollen en forma adecuada.

En materia de Vivienda y Construcción, Zavala anunció que se va entregar más de 20 mil kits de promoción de buenas prácticas y se van a reforzar las aulas en algunos distritos; mientras que a nivel del Ministerio de Agricultura, a través de agro rural, se brindarán kits veterinarios de alimentos para la sobrevivencia de los animales que son fuente de alimentación y de trabajo.
Asimismo, en materia de salud, se comprarán y distribuirán vacunas y se realizará una vigilancia epidemiológica.

Zavala estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Lima, 19 de abril de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional