Fernando Zavala: Queremos una reconstrucción con cambios y sin corrupción

Fernando Zavala: Queremos una reconstrucción con cambios y sin corrupción

“Lo que queremos es una reconstrucción con cambios y sin corrupción”, remarcó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al sostener que la tarea titánica de reconstruir las diversas zonas del país afectadas por los desastres naturales requiere también de un esfuerzo colectivo, pues “no lo podrá alcanzar solo el Gobierno, tenemos que hacerla todos juntos”.

“La reconstrucción con cambios es la oportunidad de hacer las cosas distinto; no podemos seguir construyendo el país sin planificación, sin mitigar los riesgos, tenemos que hacer las cosas bien”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial al exponer ante el Pleno del Congreso de la República el proyecto de ley del Poder Ejecutivo denominado “Reconstrucción con Cambios”, que implementará un plan integral a favor de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Recalcó que la reconstrucción con cambios “no es volver a construir lo que ya había, sino construirlo mejor, como debe ser y donde debe estar”. “La reconstrucción con cambios es evitar, de una vez por todas, que un desastre natural como El Niño se convierta en una catástrofe. Esa es nuestra tarea y estoy convencido que podremos alcanzarla”, manifestó.

Sostuvo que “el Perú que reconstruyamos tendrá que ser, también, producto de la cooperación” política. “Una cooperación con críticas y divergencias, claro que sí, pero sin peleas, sin insultos. Diferencias sí, peleas no. Trabajar juntos es lo que nos demandan los ciudadanos, y me animo a decir que la historia también nos lo demanda. No pasemos a la posteridad como un grupo de políticos que desperdició una gran oportunidad y volvió a defraudar a sus ciudadanos, sino como aquellos que por fin hicieron las cosas de forma correcta”, señaló.

ETAPAS
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que la reacción ante la emergencia ha sido trabajada por el Gobierno en base a tres etapas: Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción.

“Cada una de estas etapas tiene un objetivo muy claro. Para la primera fue salvar vidas y evacuar a la población. Para la segunda etapa el objetivo es atender las necesidades mínimas de los damnificados y afectados, consiguiendo las condiciones básicas para la posterior fase de reconstrucción”, indicó.

Precisó que el objetivo de la etapa de reconstrucción es rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas. “Y todas esas obras las realizaremos con un enfoque de prevención y cumpliendo con los más altos estándares ambientales. Lo que queremos, como ha señalado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es una reconstrucción con cambios y sin corrupción”, subrayó.

Explicó que para lograr esa reconstrucción con cambios es necesario declarar prioritario, de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un Plan Integral que cumpla con el objetivo planteado y que incluya intervenciones que en conjunto tengan alto impacto económico y social.

“Estamos creando este Plan excepcional, ya que estamos enfrentando un desastre con un alto impacto económico. De todos los fenómenos El Niño que hemos enfrentado en los últimos cincuenta años, solamente dos habían tenido un alto impacto económico, que han sido los de 1982 1983 y 1997 1998. Estos nos costaron entre 2 y 2.5 puntos porcentuales del PBI. El Niño Costero de este año tendrá un nivel de daños similar a los dos que he mencionado, por lo que hemos pedido y se necesita una intervención especial”, anotó.

Detalló que el Plan incluirá cuatro puntos esenciales: La infraestructura y actividades priorizadas; el nivel de gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo el principio de subsidiariedad; el destinatario final que debe recibir las obras, asumiendo la operación y mantenimiento en su ámbito, y las diferentes modalidades de ejecución.

DESCENTRALIZACIÓN CON SUBSIDIARIEDAD
Respecto al principio de subsidiariedad, Zavala sostuvo que en los términos exigidos por el Tribunal Constitucional, el proyecto de ley es plenamente constitucional y legítimo ya que, al regular las intervenciones, asignar competencias y establecer el campo de acción de todos los niveles de gobierno, guarda un propósito congruente con la Constitución al atender una situación excepcional para garantizar la prestación de servicios públicos y la seguridad de la población.

Asimismo –indicó-, representa la solución más efectiva y menos gravosa porque establece la acción de todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus posibilidades y, específicamente, en el caso del gobierno nacional, cuando se ha rebasado las capacidades de los gobiernos subnacionales, haciéndose imperativa la acción subsidiaria.

Igualmente, no afecta el funcionamiento de los gobiernos regionales o locales por cuanto la intervención del gobierno nacional es excepcional ahí donde se justifique, además de ser temporal y únicamente para garantizar la seguridad y la prestación de servicios públicos en favor de la población, detalló.

Anotó que la definición del nivel de gobierno que ejecutará los proyectos se determinará en función de su capacidad de ejecución y su experiencia en el tipo de obra que se requiere. “Este es un proyecto que apoya la descentralización con subsidiariedad”, apuntó.

Zavala afirmó que “con el Plan vamos a poder desarrollar Infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de centros de salud y educativos, infraestructura vial, de conectividad, de saneamiento y eléctrica, agrícola como canales, reservorios y drenes, infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, como encauzamiento y escalonamiento de ríos, canalización, descolmatación, defensas ribereñas y acciones de desarrollo, actividades para la generación de capacidades productivas y turísticas, programas de vivienda de interés social”.

AUTORIDAD
En otro momento, indicó que luego de revisar la experiencia internacional y local y de “reunirnos con expertos en reconstrucción de otros países, llegamos a la conclusión de crear la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que se encargue de implementar el Plan”.

“Es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene además la participación de los ministros de Transportes, Vivienda, Agricultura y Economía y Finanzas. Planteamos que esta autoridad tenga duración de tres años, pero con la posibilidad de extenderse un año más. Estará, además, a cargo de un director ejecutivo, que hemos planteado tenga rango de ministro y que asista al Consejo de Ministros para informar sobre sus acciones”, detalló.

Indicó que el Consejo Directivo estará encabezado por el presidente del Consejo de Ministros e integrado por cuatro ministros y que cuando sea necesario, otros ministros serán invitados al directorio, “pero no olvidemos que el Plan y sus cambios se aprueban en el Consejo de Ministros”.

“Es voluntad de este gobierno asegurar que la Autoridad trabaje en todos los departamentos de la mano de los gobiernos regionales, alcaldes y el ministro asignado, para lo cual queremos crear oficinas desconcentradas. Trabajaremos con la gente y para la gente”, aseveró.

FUNCIONES
Respecto a las funciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que se incluye elaborar y proponer el Plan para su aprobación por el Consejo de Ministros; ejecutar a través de terceros los proyectos que se le asigne a través del Plan; implementar mecanismos de transparencia y monitoreo físico y financiero de los proyectos; ejecutar los recursos asignados para las contrataciones que requiera el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, desarrollar canales de comunicación y coordinación con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil. Además, transferirá los proyectos incluidos en el Plan en el estado en que se encuentren al nivel del gobierno que corresponda, cuando culmine el plazo para ejercer sus funciones, especificó.

Zavala precisó que el director ejecutivo coordinará y ejecutará el Plan, a través de ministerios o entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local o directamente a través de terceros; será responsable de la gestión financiera, económica y administrativa de la Autoridad; efectuará con la mayor racionalidad, austeridad, transparencia y eficiencia, la contratación de personas naturales o jurídicas para la ejecución de los planes y los proyectos a su cargo.

Del mismo modo, emitirá y suscribirá los certificados correspondientes a las donaciones recibidas; realizará coordinaciones y suscribirá convenios y contratos con entidades públicas y privadas que se requieran para el cumplimiento de sus fines, agregó.

FINANCIAMIENTO
Sostuvo que todos los recursos económicos que se requieran para la contratación de bienes, servicios, consultorías y obras que se requieran, serán financiados con cargo al FONDES, que es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales. Anotó que las obras también podrán ser financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, el cual no formará parte del FONDES.

Señaló que las contrataciones también pueden ser financiadas con cargo a los recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional y además se podrán recibir donaciones provenientes de personas naturales o jurídicas locales o extranjeras.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD
Al indicar que la Autoridad, los ministerios, gobiernos regionales y locales y en general los pliegos ejecutores son responsables de la ejecución del Plan, recalcó que la transparencia será un eje clave en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Por eso las entidades involucradas deberán publicar trimestralmente, en sus respectivos portales institucionales, un informe de avance de la ejecución física y financiera de los proyectos. Además, habilitaremos una página web con la información centralizada de los avances de todos los proyectos, para que la sociedad civil pueda hacer seguimiento al Plan”, adelantó.

Destacó que “también estamos planteando, además del control constitucional que tiene el Congreso, que el director ejecutivo asista cada seis meses al Acuerdo Nacional a informar los avances del Plan e informar a la sociedad civil”. “Pero, repito, como siempre estará también presentándose en el Congreso, como cualquier otro funcionario público para informar debidamente sobre sus acciones”, enfatizó Zavala, quien saludó la iniciativa del Parlamento de crear una comisión de seguimiento del proceso de Reconstrucción.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Afirmó que para acelerar la construcción de las obras, “estamos proponiendo mecanismos ágiles, pero con transparencia para evitar la corrupción”. “Las contrataciones de los bienes, servicios, obras y consultorías se podrán realizar bajo la Adjudicación Simplificada de la Ley de Contrataciones, sin que resulte aplicable el límite fijado para esta modalidad. Así, el plazo máximo desde la etapa de formulación de consultas hasta la resolución por parte de la entidad no excederá los treinta días hábiles”, resaltó.

“El proyecto dispone que para la contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, el control se realiza de manera simultánea y vinculante. Con esta disposición buscamos asegurar por parte de la Contraloría un debido control y este es un mecanismo expeditivo, que no desvirtúa el contenido esencial de control gubernamental. Esto es, conforme lo establece el artículo 82 de la Constitución, que la Contraloría supervise la legalidad de la actuación de la administración”, subrayó.

“En este caso –indicó-, la Contraloría actúa de manera simultánea, lo que implica que acompaña al 100 por ciento la actuación de las entidades”. “No puede hablarse, por tanto, de descontrol, sino todo lo contrario. El Poder Ejecutivo ha procurado que la Contraloría esté presente justo en el momento de la contratación de bienes y servicios de todas las entidades incluidas en el Plan”, aseveró.

Sostuvo que es importante considerar que actualmente la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control establece la opinión previa y vinculante de la Contraloría para las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras que, conforme a ley, tengan el carácter de secreto militar o de orden interno exonerados de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa.
“Esto quiere decir que en ciertos casos, el legislador ha establecido que es relevante que la Contraloría actúe de manera oportuna y vinculante en casos tan importantes, como los vinculados a defensa, sin que ello implique afectación alguna del control gubernamental”, apuntó.

“La ley proyectada es orgánica. En ese sentido, esta disposición establece una regla clara para que las autoridades a cargo de la implementación del Plan apliquen las disposiciones especiales y excepcionales que se incluyen en esta Ley. Esto fortalece el principio de la seguridad jurídica para la reconstrucción. Es decir, se aplica únicamente para sus fines y por el plazo de la reconstrucción”, resaltó.

“Por encargo del presidente, la reconstrucción con cambios le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros. Es una tarea ardua e importante que durará varios años. Asumo la tarea con optimismo. Pero no puedo hacerlo solo. Vengo por eso a pedirles su apoyo. Quiero escuchar sus comentarios y sugerencias. Sé que podremos trabajar juntos en la reconstrucción con cambios”, manifestó.

“A eso nos referimos cuando decimos Una Sola Fuerza. No es solo un slogan, sino la reafirmación de lo indispensable que es estar juntos ante las catástrofes, para afrontarlas y para superarlas. Sigo convencido de algo: lo que nos une es más grande que lo que nos divide”, puntualizó Zavala.

Discurso: Reconstrucción con cambios (word)

Exposición: Reconstrucción con cambios (PPT/PDF)

Lima, 24 de abril de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional