Fernando Zavala: Gobierno entregará más de 12 mil viviendas temporales a damnificados por el niño costero

linea-grafica-web
  •  Se brindará alimentación a través de 8 mil comedores populares en las zonas de desastre

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que el Gobierno aprobó la adquisición de 12,104 viviendas temporales para los damnificados de El Niño Costero y así mismo se les brindará alimentación a través de 8 mil comedores populares en las zonas de desastre.

En ese sentido, el premier sostuvo que ya se está terminando con la etapa de atención de la emergencia y se está avanzando con el plan de rehabilitación que en los próximos 90 días va a garantizar que los pobladores de las zonas afectadas puedan reanudar sus actividades.

El jefe del Gabinete explicó que el propio presidente de la República revisó como se está avanzando en los diferentes sectores el tema de rehabilitación, ya que se han dispuesto 159 albergues que acogen a más de 32 mil personas.

En términos de salud, Zavala Lombardi anunció que se ha aprobado el trabajo de alimentación a través de 8 mil comedores populares y que a partir del próximo lunes se iniciará el programa paulatino para poder alimentar a las personas que han sido afectadas, que han perdido sus medios de vida o sus viviendas.

Asimismo, informó que ya se fumigaron 471 mil viviendas y se ha revisado la situación de atención en las diferentes regiones.

En términos de agua, el titular de la PCM señaló que ya se restableció este servicio en Trujillo y hoy los esfuerzos están puestos en Piura y Chimbote y de Nuevo Chimbote, a través del Proyecto Chinecas.

En educación, Zavala Lombardi ratificó que para este 17 de abril la mayor cantidad de estudiantes de las zonas afectadas volverán a las escuelas. Con ese objetivo, la Ministra de Educación, Marilú Martens, estará en el inicio de clases en Trujillo.

En materia de trabajo, el premier anunció la ampliación del programa de trabajo temporal en 14 millones de soles para llegar a aquellas zonas que no habían sido contempladas en el primer programa que se inauguró a comienzos de la semana.
Al Congreso
De otro lado, el jefe del Gabinete adelantó que se ha enviado una comunicación al Congreso para su presentación en el Pleno del próximo jueves con la finalidad de informar la acción del Gobierno frente a la emergencia, el plan de 90 días en materia de rehabilitación y la forma de trabajo para el proceso de reconstrucción.

En la sesión del Consejo de Ministros también se aprobó un proyecto de ley del sector agrario que complementa el decreto de urgencia publicado el sábado pasado que da facilidades a los agricultores afectados en la zona de desastre.
Asimismo, se aprobó un proyecto de ley que tiene que ver con ayuda a pequeños y micro empresarios que se enviará al Congreso.

El premier estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de la Producción, Bruno Giuffra, que explicaron los proyectos de ley aprobados.

Lima, 12 de abril de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional