Fernando Zavala supervisó puesta en funcionamiento de ‘puente aéreo’ entre Trujillo y Piura

Fernando Zavala supervisó puesta en funcionamiento de 'puente aéreo' entre Trujillo y Piura
  • En Trujillo,  el jefe del Gabinete coordinó acciones en favor de las personas afectadas por las lluvias. A bordo de un helicóptero, sobrevoló la ciudad, y también visitó Ascope.  

 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, supervisó hoy en Trujillo la puesta en funcionamiento del ’puente aéreo’ entre esta ciudad y Piura, con lo cual se busca restablecer la comunicación entre estas localidades, que han resultado afectadas por intensas lluvias e inundaciones.

 

El jefe del Gabinete Ministerial llegó este mediodía a la ciudad de Trujillo, acompañado por los titulares de Defensa, Jorge Nieto, y del Interior, Carlos Basombrío, con el propósito de coordinar acciones en favor de las personas afectadas por las precipitaciones pluviales.

 

En el aeropuerto internacional “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, de Trujillo, el jefe del Gabinete Ministerial y su comitiva recibieron a un grupo de pasajeros que fueron trasladados en un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

 

El ‘puente aéreo’ fue establecido por la FAP con el propósito de atender a la población afectada por las intensas lluvias que han provocado desbordes de ríos e inundaciones, incomunicando a Trujillo y Piura por vía terrestre.

 

GOBIERNO TRABAJA 24 HORAS

En declaraciones a la prensa, Zavala afirmó que el Gobierno está tomando las decisiones precisas para atender la situación de emergencia que se registra en diversas zonas del país por las precipitaciones pluviales, inundaciones y huaicos, y subrayó que hay un despliegue amplio y permanente de todos los ministros con el firme propósito de atender las áreas afectadas.

 

“A la población le pedimos calma, pero también que tenga el cuidado respectivo. Estamos tomando las decisiones precisas para atender la emergencia. El Gobierno está trabajando 24 horas, todos los días”, para atender esta situación, enfatizó.

 

Las autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien les expuso la situación de emergencia generada por las lluvias intensas registradas en esta ciudad.

 

“Hemos venido a Trujillo para apoyar los trabajos que están realizando el gobernador y las Fuerzas Armadas. Es decir, qué maquinaria se necesita, qué nivel de recursos humanos se requiere para atender las zonas de emergencia y a las personas afectadas”, anotó Zavala para resaltar que “hoy hemos tenido un desplazamiento de todos los ministros” a diversos puntos del país, con el objetivo de apoyar las labores de atención de las emergencias.

 

“Hay un despliegue amplio y permanente de los ministros apoyando estas labores. El Gobierno Central, es decir, los ministros y los diversos sectores venimos trabajando en la atención de desastres en las últimas semanas. No es un tema que hayamos empezado ayer”, apuntó.

 

ORDEN DE INAMOVILIDAD

En otro momento, sostuvo que la orden de inamovilidad dispuesta para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, permite apoyar en los diferentes puntos del país donde se registran emergencias por las lluvias. “Otro tema importante es el apoyo aéreo. Hoy hemos tenido el traslado a Chiclayo de cinco helicópteros de la Policía Nacional, que estaban prestando servicios en la selva. Hoy necesitamos todos los instrumentos, que tenemos a nivel nacional, apoyando estas labores de atención de las emergencias”, remarcó.

 

Sostuvo que hay 13 regiones del país y 750 distritos a nivel nacional que ya han sido declarados en emergencia, lo que permite actuar en forma rápida, tanto a alcaldes, como a los gobiernos regionales, para enfrentar las emergencias y apoyar a la población afectada.

 

Tras recordar que se decidió crear centros de refugio en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, para personas en situación extrema y que han sido afectadas por las lluvias e inundaciones, manifestó que “vamos a supervisar que se inicien los trabajos” de estos locales en Trujillo, a nivel del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y de las Fuerzas Armadas.

 

En el marco de esta visita de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial y su comitiva sobrevolaron la ciudad de Trujillo a bordo de un helicóptero, con el objetivo de identificar los puntos críticos y más afectados por las lluvias. También visitaron la provincia liberteña de Ascope, que ha resultado afectada por las precipitaciones pluviales, y dialogaron con pobladores para conocer sus necesidades y coordinar la ayuda del caso.

 

De regreso a Trujillo y tras sostener una reunión en el Colegio Militar “Gran Mariscal Ramón Castilla” con congresistas, el gobernador regional y un grupo de pobladores, Zavala recalcó que el centro de operaciones de La Libertad funcionará las 24 horas para brindar la atención del caso.

 

Antes de emprender viaje de retorno a Lima, también hizo saber que se han destinado dos millones de soles a la Dirección Regional de Salud, para que realice las fumigaciones y acciones necesarias a fin de evitar enfermedades, y que ya se cuenta con los medicamentos adecuados luego que se realizaran las coordinaciones respectivas.

 

Tras indicar que 150 colegios han resultado afectados levemente por las lluvias, manifestó que los concesionarios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están limpiando las vías, porque lo más importante es asegurar la transitabilidad de la Panamericana para que pueda haber flujo de servicios, de bienes y de personas.

 

Lima, 16 de marzo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional