Fernando Zavala: Nuevo reglamento de Ley de Contrataciones permitirá compras del Estado más ágiles y transparentes

Fernando Zavala: Nuevo reglamento de Ley de Contrataciones permitirá compras del Estado más ágiles y transparentes
  • Premier señala que con los instrumentos aprobados la inversión pública crecerá por encima del 10% en el 2017

Con la finalidad de que la inversión pública crezca por encima del 10 por ciento en el 2017, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció la aprobación del nuevo reglamento de la ley de contrataciones que permitirá al Estado tener compras más ágiles y transparentes.

Este instrumento –refirió el premier- se complementa con los ya aprobados: el reglamento de inversión pública (invierte.pe) y el reglamento de obras por impuestos, que sirven para tener el marco que asegure este crecimiento.

“Con este reglamento, se mejoran los procesos de contratación para evitar que las obras queden detenidas a la mitad; se incentiva la estandarización de requerimientos por parte de los sectores, lo que permitirá que el tiempo sea menor y una mayor calidad en las obras públicas”, apuntó el jefe del Gabinete.

En esa misma línea, Zavala Lombardi explicó que el nuevo reglamento hace más transparente el proceso de determinación del valor referencial y se ha mejorado el proceso de compra vía Convenio Marco, estableciendo nuevos requisitos para el ingreso de los proveedores.

El titular de la PCM adelantó que el cuarto reglamento en temas económicos –el de las Asociaciones Público Privadas (APP)¬– será aprobado la próxima semana.

SEGURO PARA PESCADORES

De otro lado, el premier anunció la aprobación del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), que tiene como finalidad beneficiar y proteger a los miles de pescadores artesanales que laboran en nuestro mar y que ayudará a la formalización del sector.

Finalmente, Zavala Lombardi saludó la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, una iniciativa legislativa que envió el Poder Ejecutivo semanas atrás. “Felicitamos al Congreso por acompañar este proceso de lucha contra la corrupción y espero que sea la primera de muchas otras medidas que vengan desde el Poder Legislativo”, concluyó.

Acompañaron a Zavala en la conferencia de prensa pos Consejo de Ministros, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y el canciller Ricardo Luna, quien dio detalles sobre la reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Lima, 1 de marzo de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional