Fernando Zavala: Nuestro Gobierno cuenta con un camino claramente trazado en defensa de los consumidores

Fernando Zavala: Nuestro Gobierno cuenta con un camino claramente trazado en defensa de los consumidores
  • Jefe del Gabinete participó en la presentación de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, sostuvo hoy que el país cuenta con un camino claramente trazado en materia de defensa de los consumidores, en virtud a la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y al Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, aprobados por el Gobierno.

“Hoy, 15 de marzo, celebramos el Día Mundial del Consumidor con un camino claramente trazado y sobre el que ya estamos avanzando”, subrayó Zavala durante la ceremonia de presentación de tales instrumentos, realizada esta mañana en el local del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ubicado en San Borja.

“Este año 2017 nuestro país celebra el Día Mundial del Consumidor contando con dos instrumentos que evidencian la alta prioridad del tema en los asuntos de Estado y contribuyen a fortalecer esfuerzos desplegados para promover mercados competitivos que benefician la inversión, el emprendimiento, la dinamización de la economía y, por supuesto, que generen mayores espacios y opciones y más bienestar para todos los consumidores”, remarcó.

Al recordar que el 27 de enero pasado el Gobierno publicó el decreto supremo que aprobó la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, la primera en el país, señaló que “ahí se establecía claramente la orientación del Estado de manera transversal y articulada, a través de la rectoría del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor a cargo del INDECOPI, y que estaba destinada a  brindar una mayor y más eficaz  protección  de los derechos de los consumidores en el país”.

“Y hoy, 15 de marzo, comenzamos el día con la publicación en El Peruano del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020 por primera vez en la historia”, anotó.

EJES

Indicó que este instrumento sirve para la implementación de la Política Nacional en los cuatro ejes sobre los cuales esta ha sido estructurada, a través del establecimiento de objetivos estratégicos, objetivos específicos e indicadores que ya están a disposición de la ciudadanía, para que puedan supervisarlos.

Los cuatro ejes que incluye el Plan son: educación, orientación y difusión; la protección de la salud y la seguridad de los consumidores; mecanismos de  prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor, detalló.

“Como señala la Guía de Políticas del Consumidor de la OCDE, la formulación adecuada de políticas públicas en esta materia requiere la identificación y estudio de los problemas de los consumidores de manera acuciosa, con la finalidad de definir tanto su pertinencia como los instrumentos de política o las medidas concretas para alcanzar los objetivos trazados y solucionar los problemas identificados”, apuntó.

Zavala precisó que ahora el INDECOPI, como autoridad nacional de protección al consumidor, tiene a su cargo la ejecución y coordinación de la implementación de la Política y el Plan Nacional, así como el seguimiento y evaluación de los mismos.

Señaló que “estaremos atentos a esta labor, en la que estamos seguros tendrá el mismo compromiso y participación de todos los integrantes del Consejo Nacional de Protección al Consumidor”.

“La protección adecuada y eficaz de los consumidores en el país y a nivel mundial plantea permanentemente retos derivados de la apertura de los mercados y del uso de las tecnologías de la información, pero donde siempre tendremos la oportunidad de buscar la implementación de mejoras que viabilicen la protección del consumidor en nuestro país, de manera sistémica y concreta”, sostuvo.

 “Pero procurando además que la actuación de las entidades del Estado involucradas en esta labor esté alineada con esta política nacional de modernización de la gestión pública, promovida por el Gobierno. Una visión que compartimos en el Ejecutivo y que hoy se incorpora al Plan Nacional en beneficio de miles de peruanos, que desde este momento contarán con mejores mecanismos y herramientas para la protección de sus derechos de forma articulada entre los tres niveles de gobierno”, recalcó.

“Este no es solo un esfuerzo que promovemos a nivel del Ejecutivo, este es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, que tiene que incluir e incluye a los gobiernos regionales y locales”, puntualizó.

La ceremonia de presentación contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi.

Lima, 15 de marzo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional