Fernando Zavala inspeccionó zonas de Tumbes afectadas por lluvias e inundaciones

Fernando Zavala inspeccionó zonas de Tumbes afectadas por lluvias e inundaciones
  • Jefe del Gabinete coordinó acciones en favor de las personas afectadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, inspeccionó hoy diversas zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en Tumbes, acompañado por los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados,  y remarcó que la prioridad es ver cómo podemos conectar económicamente a Tumbes con el resto de las regiones.

Zavala llegó a esta región fronteriza con Ecuador en horas de la madrugada, con el fin de supervisar y coordinar acciones en favor de las personas afectadas por las precipitaciones pluviales.

A primera hora del día sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de los distritos de San Jacinto y Casitas, que pertenecen a las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, respectivamente, para conocer la problemática de sus jurisdicciones afectadas por los desastres naturales. En la cita también participaron el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y los ministros citados.

Tras esta reunión, el jefe del Gabinete Ministerial y su comitiva se trasladaron a la zona de Los Cerezos, en el distrito de La Cruz, con el propósito de supervisar el trabajo que, en apoyo al Gobierno Regional de Tumbes, se realiza con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la carretera Panamericana Norte.

Luego, visitaron la quebrada Bocapán, ubicada a 28 kilómetros al sur de Tumbes, y realizaron un diagnóstico del puente que une Tumbes y Piura y que resultó afectado por las intensas lluvias y desbordes.

“Hemos venido a hacer un diagnóstico de cómo está el puente, que comunica a Tumbes con Piura y con el resto del país. Vemos que ha sufrido por las lluvias. Entonces, hay que reforzarlo inmediatamente para no perder la conectividad”, señaló Zavala.

Al indicar que se coordinará con Provías Nacional para que se encargue del reforzamiento respectivo, anotó que “tenemos que asegurar que este puente se mantenga, porque es la vía de comunicación y comercialización de productos entre Tumbes y el resto del Perú”.

EN PUERTO PIZARRO

Posteriormente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su comitiva se desplazaron hasta Puerto Pizarro, donde junto a la alcaldesa Jeny Soto Villavicencio recorrieron este centro poblado afectado por las intensas lluvias.

Tras agradecer a los pobladores y a la alcaldesa por el recibimiento, Zavala indicó que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados -quien fue asignado a Tumbes para coordinar la ayuda respectiva-, ha venido trabajando en esta región en representación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“En los últimos días el ministro ha establecido las coordinaciones del caso para la ayuda humanitaria que hemos traído a Tumbes. Estamos hablando de agua, de la distribución de comida, de maquinaria y de todo aquello que se necesita para ayudar a nuestros compatriotas”, manifestó.

Luego, precisó que “hemos venido a analizar cuál es la situación de Tumbes desde el punto de vista de los afectados, de la ayuda humanitaria, de la transitabilidad. También hemos recorrido la Panamericana Norte, revisado puentes y quebradas para asegurarnos que podamos efectuar obras de reforzamiento”.

Detalló que también “hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud” lo que concierne a la  realización de fumigaciones, para evitar enfermedades y epidemias. “Tenemos que trabajar juntos para evitar cualquier efecto negativo del desastre natural en nuestros niños y adultos”, expresó y  enfatizó que “también tenemos que asegurar que los productos de Tumbes, los plátanos, limones y pescado puedan distribuirse, venderse en otras regiones del Perú”.

“La Panamericana Norte presenta cortes que vamos a tener que arreglar a la brevedad, porque esa es la conexión que necesitamos hacia Ecuador, pero también hacia Piura. Estamos coordinando con los ministerios de la Producción y de Defensa para poder asegurar que los productos de Tumbes se lleven al resto de las regiones y apoyar así a agricultores y pescadores de esta zona”, precisó.

Posteriormente, Zavala y su comitiva visitaron el distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla. En el avión que transportó al titular de la PCM de retorno a Lima también viajaron unas 40 personas que presentan diversos problemas de salud.

Lima, 23 de marzo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional