Fernando Zavala: Gobierno destina 800 millones de soles para la reconstrucción del norte

Fernando Zavala: Gobierno destina 800 millones de soles para la reconstrucción del norte
  • Jefe del Gabinete encabezó Reunión Ejecutiva de Ministros en Apoyo al Norte en Piura, en la que participaron 13 ministros y cinco viceministros

Piura.- Dejando en claro que la prioridad del Gobierno es la atención de los damnificados por los desastres naturales, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que el Gobierno destinará 800 millones de soles para la reconstrucción del norte (Piura, Tumbes y Lambayeque) y anunció una serie de medidas urgentes para atender a la población afectada.

Al finalizar la Reunión Ejecutiva de Ministros en Apoyo al Norte, en la que participaron 13 ministros de Estado y cinco viceministros, el premier dio a conocer las siguientes medidas: se destinará, a través del Ministerio de Defensa, 50 millones de soles para sacar el agua de las casas en Piura, Lambayeque y Tumbes; se asignarán 100 mil soles adicionales a cada municipalidad de los distritos afectados; se destinará 9 millones de soles para la fumigación de las casas y locales para evitar enfermedades y epidemias; y se transferirán tres millones de soles al Gobierno Regional de Piura para la transitabilidad de las vías.

Asimismo, se incrementarán a 900 los representantes de las Fuerza Armadas que apoyan en la zona del desastre; se enviarán dos cargadores frontales y cinco camiones para el recojo de la basura, y se instalarán dos hospitales de campaña.

En materia de reconstrucción, el jefe del Gabinete adelantó que en los próximos meses se entregarán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes y se destinarán 160 millones de soles para módulos de construcción que beneficiarán a las familias que han perdido sus viviendas.

En esa línea, el Ministerio de Trabajo destinará 25 millones de soles para brindar trabajo temporal a la población afectada para la rehabilitación de sus distritos.

Asimismo, a través del ministerio de Agricultura, se destinarán 15 millones de soles para apoyar al pequeño agricultor y se ha establecido que se dará mil soles por hectárea en el norte.

Zavala Lombardi recordó que hay inicialmente 400 millones de soles para atender las emergencias a nivel nacional y que el Gobierno seguirá en alerta que ya se esperan dos semanas más de intensas lluvias en el norte y la atención de la emergencia es la prioridad del Gobierno.

Por ello, el titular de la PCM anunció que tanto el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, como la ministra de Educación, Marilú Martens, se quedarán en Piura a atender la emergencia.

Asimismo, Zavala Lombardi adelantó que la próxima semana se designará a un ministro del gabinete para que se encargue de la reconstrucción del norte.

La reunión Ejecutiva de Ministros en Apoyo al Norte, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio militar Pedro Ruiz Gallo, contó con la participación de los gobernadores regionales de Piura, Reynaldo Hilbck, de Tumbes, Ricardo Flores, y de Lambayeque, Humberto Acuña; así como ocho alcaldes provinciales de Piura y un número importante de alcaldes distritales.

También asistieron los congresistas por Piura: Hernando Cevallos (Frente Amplio), Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), Luis López (Fuerza Popular), Mártires Lizana (Fuerza Popular) Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), Karla Schaefer (Fuerza Popular) y Matilde García (Fuerza Popular).

Atención en marcha

El jefe del Gabinete informó que ya hay 120 motobombas trabajando en Piura para sacar agua de las casas, 450 hombres de las Fuerzas Armadas trabajando en la emergencia, mientras que de las 670 escuelas afectadas, 500 ya han sido atendidas, lo que ha implicado el drenaje de agua, limpieza y mantenimiento para que se puedan iniciar las clases escolares el próximo lunes.

Adicionalmente, el titular de la PCM señaló que el Ministerio de Salud ya hizo el control larvario de 100 mil viviendas, fumigó 25 mil y hay 176 brigadistas trabajando actualmente en la zona.
Asimismo, la ministra de Salud, Patricia García, ha entregado tres toneladas de medicinas, principalmente antibióticos y antinflamatorios, para poder enfrentar la emergencia.

Piura, 14 de marzo de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional