Fernando Zavala: En Consejo de Ministros extraordinario centraremos los esfuerzos en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura

Fernando Zavala: En Consejo de Ministros extraordinario centraremos los esfuerzos en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura

En el Consejo de Ministros extraordinario y de urgencia que se realizará mañana en Piura, “centraremos los esfuerzos” en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y otras zonas afectadas por lluvias e inundaciones, remarcó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.

Zavala presidió esta mañana una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que funciona en el Ministerio de Defensa, la que contó con la participación de siete ministros de Estado y durante la cual los diferentes sectores y entidades científicas informaron sobre la situación actual y las acciones realizadas para atender las emergencias provocadas por lluvias a nivel nacional, sobre todo en las regiones del norte del país.

“Como hemos anunciado, mañana, martes, tendremos un Consejo de Ministros extraordinario y de urgencia, para ver en la zona más afectada por estos desastres cómo están trabajando las autoridades locales y regionales y cómo desde el Gobierno Nacional podemos apoyar en esta labor”, señaló el titular de la PCM al finalizar la cita de trabajo.

Sostuvo que “esa reunión nos va a permitir también conocer de primera mano con alcaldes provinciales cuál es la situación que se tiene en Piura. Eso lo haremos durante la mañana. Y en la tarde centraremos los esfuerzos de los ministros en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y de otras zonas afectadas por este desastre”.

Zavala remarcó que “todo el Consejo de Ministros, todos los ministros están enfocando buena parte de su tiempo y de los recursos a trabajar para enfrentar esta situación de emergencia”, que afecta –indicó- a 711 distritos a nivel nacional.

“Eso también involucra que el Ministerio de Economía y Finanzas está destinando recursos adicionales para enfrentar esta emergencia”, apuntó para subrayar que “ya desde hoy estamos planificando lo que será la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y otras infraestructuras afectadas por este fenómeno”.

EVALUACIÓN
“La reunión del COEN nos ha permitido tener una evaluación de lo que está pasando a nivel nacional en términos de las emergencias de este fenómeno que le denominamos El Niño Costero”, manifestó.

“La situación para las próximas dos semanas todavía nos hace estar en alerta. Por lo menos tenemos diez ríos en alerta roja, además se espera lluvias en el norte del país y en la zona selva”, señaló.
Indicó que 12 mil casas han resultado afectadas y que el 5% de las vías se encuentran interrumpidas, pero recalcó que “se están liberando en los próximos días”.

En términos de educación, hizo saber que las clases escolares han comenzado hoy en los 50 mil colegios a nivel nacional. Agregó que en 635 unidades escolares no se han iniciado las clases, además de Piura, donde se ha postergado hasta la próxima semana.

“Hoy hemos discutido con los ministros qué se está haciendo en cada uno de los sectores, para ver cómo reforzamos el trabajo que tenemos que hacer en beneficio de todos los peruanos. Así que seguimos trabajando y mañana nos vemos en el Consejo de Ministros extraordinario en Piura”, puntualizó Zavala.

En la reunión del COEN participaron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; del Ambiente, Elsa Galarza; Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; Salud, Patricia García; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Luis Paredes Lora.

También asistieron representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (NDECI).

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Defensa, ubicado en la Av. De la Peruanidad s/n, en el distrito de Jesús María.

Lima, 13 de marzo de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional