Fernando Zavala: Cerca de 5 mil personas han sido evacuadas en Piura

nota_consejo
  • Jefe del Gabinete aseguró que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en esta región del norte del país.

Cerca de cinco mil personas han sido evacuadas en las últimas 48 horas en Piura -afectada por inundaciones provocadas por intensas lluvias y el desborde del río del mismo nombre-, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Defensa, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien aseguró que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en esta región del norte del país.

En conferencia de prensa, que ofreció al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, Zavala precisó que en las labores de evacuación se han movilizado a 3,600 efectivos militares y se han utilizado seis helicópteros y 26 botes tipo Zodiac, y destacó que el responsable de esta tarea es el Ministerio de Defensa.

Una segunda acción adoptada en Piura tiene que ver con el refugio y ya se han instalado nueve refugios para cerca de cuatro mil personas, detalló el jefe del Gabinete Ministerial tras recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo en esta ciudad el martes pasado, donde –dijo- “tuvimos una reunión con el gobernador regional (Reynaldo Hilbck) y se esbozó el plan de emergencia para la ayuda inmediata”.

DESAGUAR

El Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Defensa son las instituciones responsables de los refugios y las que están liderando este esfuerzo, anotó para indicar que una tercera acción dispuesta es desaguar.

“Tenemos en la actualidad 63 motobombas trabajando para desaguar diversas partes de la ciudad, especialmente Catacaos, y estamos enviando 43 motobombas adicionales. El tamaño de cada una de las motobombas que estamos enviando es de aproximadamente un auto. Eso es lo que nos va a ayudar a dar esa atención urgente a Piura. El responsable de esa tarea es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, especificó.

SEGURIDAD

En otro momento, afirmó que “estamos realizando tareas permanentes de seguridad con la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

“Hemos reforzado la seguridad a través de la Policía Nacional. Y también hemos trasladado personal de las Fuerzas Armadas hacia la región de Piura para fortalecer la seguridad. Entonces, decirle a la población de Piura que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, recalcó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud tiene a su cargo las acciones de fumigación de las zonas afectadas en coordinación con la Dirección Regional de Salud y que a Piura han llegado enfermeras, médicos y rescatistas para apoyar en las labores correspondientes.

Destacó que permanecen en Piura para atender la situación de emergencia los ministros de Defensa, Jorge Nieto; de Educación, Marilú Martens, quien fue asignada a esta región para coordinar la ayuda respectiva, y de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Zavala ofreció la conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acompañado por los titulares de Salud, Patricia García; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como por la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, quienes detallaron las acciones que realizan sus sectores para enfrentar la situación de emergencia.

Lima, 29 de marzo de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional