Zavala: Gobierno busca mejorar condiciones de vida de 3.5 millones de peruanos

Zavala: Gobierno busca mejorar condiciones de vida de 3.5 millones de peruanos
  • Consejo de Ministros aprobó estrategia del Midis para reducir la pobreza urbana

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció la aprobación de la estrategia presentada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para reducir la pobreza urbana que afecta a 3.5 millones de peruanos.

“Queremos contribuir a mejorar significativamente las condiciones de vida de los 3.5 millones de peruanos que viven en situación de pobreza en las áreas urbanas. Esta estrategia trabaja en tres grandes líneas de acción: acceso a los mercados de trabajo, el acceso a servicios básicos y de calidad y el acceso a redes de protección”, apuntó el premier.

En esa línea, el jefe del Gabinete adelantó que en la primera fase de la estrategia, se mejorará y se articulará las intervenciones ya existentes a nivel de los diferentes ministerios en áreas priorizadas.

VIAJE DEL PRESIDENTE A ESTADOS UNIDOS

De otro lado, el titular de la PCM resaltó el viaje del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a Estados Unidos, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Donald Trump este viernes 24 de febrero por la tarde.

En la importante cita, Zavala sostuvo que profundizarán temas que ya intercambiaron en la comunicación telefónica del 12 de febrero como son la relación bilateral, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la cooperación en la lucha contra las drogas y el crecimiento económico de la región, así como las perspectivas de la coyuntura internacional entre otros puntos de discusión.

El mandatario también sostendrá una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de esa organización en Nueva York, con miras a intercambiar puntos de vista sobre la situación global y la aplicación de los objetivos para el desarrollo sostenido.

De otro lado, el jefe de Estado ha sido invitado el 25 de febrero por la Universidad de Princeton donde recibirá la máxima condecoración otorgada por la institución en reconocimiento a su trayectoria pública y profesional y pronunciará una disertación sobre la situación actual del Perú y de la región.

OBRAS POR IMPUESTOS

Otro importante tema aprobado en el Consejo de Ministros fue el nuevo reglamento para la aplicación del mecanismo obras por impuestos.

“Hace algunas semanas aprobamos y publicamos el Decreto Legislativo 1250 para reformar y optimizar el marco normativo aplicable al mecanismo obras por impuestos. Este mecanismo impulsa la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional y local”, explicó el titular de la PCM.

Zavala recordó que el mecanismo se inició en el año 2008 y tuvo montos iniciales de inversión a lo largo del año de 20 millones de soles. Luego, explicó el premier, se han tenido cifras cercanas a los 700 millones y hoy, con el nuevo reglamento y el impulso que se le quiere dar, el Gobierno tiene proyectado inversiones de 1,600 millones de soles.

En la conferencia de prensa pos Consejo de Ministros, Zavala Lombardi estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y del titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quienes dieron detalles de los temas aprobados.

Finalmente, el jefe del Gabinete aclaró que las cuentas del presidente de la República son transparentes y coherentes y toda la información financiera del mandatario fue presentada en su declaración jurada de intereses.

Lima, 22 de febrero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional