Fernando Zavala: Pacto Nacional para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil es un hecho sin precedentes

Fernando Zavala: Pacto Nacional para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil es un hecho sin precedentes

Como un hecho sin precedentes calificó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al Pacto Nacional para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, suscrito hoy entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, en el marco del tercer Gore Ejecutivo, que culminó este viernes.

“Hay un hecho sin precedentes que es este Pacto Nacional contra la anemia y la desnutrición. Son dos de los indicadores donde tenemos que trabajar conjuntamente, que tienen que ver con la salud de la población, especialmente con la salud de nuestros niños”, remarcó Zavala tras la ceremonia de suscripción de este documento, que fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Pacto Nacional conlleva una serie de acciones que tienen que realizar el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, para reducir la anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses a 19% y la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a 6% al año 2021.

“Nos hemos puesto la meta de reducir la anemia de 43 por ciento al 19 por ciento y tenemos el compromiso de los gobiernos regionales para alcanzarlo”, subrayó.

El presidente de la República, el jefe del Gabinete Ministerial y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y de Salud, Patricia García, suscribieron el documento a nombre del Gobierno Nacional.

En representación de los gobiernos regionales, el Pacto Nacional fue firmado por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que el Gore Ejecutivo es un espacio creado para articular y coordinar a nivel del Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y también para que sean parte de los procesos de coordinación con los gobiernos locales.

“Es un espacio que está teniendo resultados tangibles que finalmente tienen impacto en el ciudadano”, sostuvo y señaló que en el marco de esta tercera edición “hoy hemos tenido una reunión con el presidente de la Republica, donde hemos podido continuar con esa agenda de trabajo conjunta” con los gobiernos regionales.

Refirió que un tema tratado en el tercer Gore Ejecutivo tiene que ver con la reacción frente a los desastres naturales.

“Hemos podido afinar las estrategias que estamos llevando a cabo. Ha habido una reacción rápida tanto del Gobierno Nacional como del gobierno regional”, señaló.

“Hoy pasamos a una etapa de prevención” ante nuevos sucesos por lluvias, “pero también ya pasamos a una etapa de rehabilitación. Así que pronto nos verán en las diferentes regiones, a través del Ministerio de Vivienda, iniciando el proceso de rehabilitación de los impactos que hemos tenido por estos desastres”, puntualizó.

Finalmente, Zavala hizo saber que el cuarto Gore Ejecutivo se realizará el 8 y 9 de mayo próximo.

Lima, 10 de febrero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional