Fernando Zavala: No permitiremos que empresas condenadas por corrupción se lleven el dinero fuera del país

Fernando Zavala: No permitiremos que empresas condenadas por corrupción se lleven el dinero fuera del país
  • Jefe del Gabinete subrayó que “tenemos que limpiar al Perú de la corrupción”.

El Gobierno no permitirá que empresas involucradas o condenadas por actos de corrupción se lleven el dinero fuera del país, aseveró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien afirmó que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo tienen el claro propósito de limpiar al Perú de este flagelo.

En declaraciones a una radioemisora local, Zavala sostuvo que no ha habido un marco legal anticorrupción tan fuerte “como el que vamos a tener” a partir de las medidas que el Gobierno ha tomado y destacó que el mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha mostrado su liderazgo en este campo.

“Ha sido un mensaje de liderazgo del presidente, quien enumeró una serie de acciones que viene trabajando y liderando, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, y anunció algunas medidas adicionales. Tenemos que limpiar al Perú de la corrupción. Tenemos además que pensar en un Perú que tiene muchas oportunidades y hay esperanzas y lo que ha dicho el presidente es que vamos a seguir tomando acción”, remarcó.

DECRETO DE URGENCIA

Entre las medidas adoptadas, el jefe del Gabinete Ministerial destacó el decreto de urgencia publicado hoy por el Gobierno y que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

“Lo que estamos diciendo ahí es que no vamos a permitir que empresas que hayan estado involucradas en actos de corrupción, hayan sido condenadas o hayan confesado actos de corrupción, puedan llevarse los dineros del país”, enfatizó.

Indicó que “es importante resaltar que estamos creando un mecanismo por el cual esas empresas puedan salir del país, pero asegurando, primero, que se cree un fondo donde van a ir los recursos para el pago de la reparación civil” al Estado. “Es decir, tienen que pagar por lo que han hecho aquí. No vamos a dejar que los fondos se vayan al extranjero”, recalcó.

Señaló que también se crea un mecanismo para que esas empresas puedan salir de sus posiciones y activos y que “va a través del Ministerio de Justicia, de la Procuraduría y justamente los recursos van a este fondo”.

“Tercero, también estamos facilitando que no se paralicen las obras de inversión pública que tienen involucradas a estas empresas. Es importante esto, porque tenemos trabajadores, acreedores, proveedores involucrados en estas obras públicas. Puede ser que haya habido un funcionario público corrupto o que la empresa ha sido corrupta, pero no tienen qué pagar por eso los trabajadores, proveedores, acreedores”, anotó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que el decreto de urgencia ha sido trabajado durante dos semanas y media y descartó que vulnere la Constitución.
Al referirse al programa de recompensas anunciado por el jefe del Estado durante su mensaje a la Nación para quienes denuncien actos de corrupción, Zavala señaló que antes no existía un mecanismo ordenado ni que se incentivaba este tipo de procesos.

“El concepto es incentivas a que haya estas denuncias y además proteges. Muchas veces el funcionario dice que no puede denunciar porque no está protegido. Entonces, creas el mecanismo. Lo que queremos hacer es limpiar la economía, la sociedad, de la corrupción”, puntualizó.

Lima, 13 de febrero de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional