Fernando Zavala: Gobierno es consciente que se necesita una industria dinámica, que crezca y compita

Fernando Zavala: Gobierno es consciente que se necesita una industria dinámica, que crezca y compita
  • Jefe del Gabinete participó en inauguración del Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, que organizó el Ministerio de la Producción.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, afirmó hoy que el Gobierno es consciente de que se necesita una industria dinámica, que crezca y compita y, en tal sentido, subrayó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto con el sector privado “si queremos que el Perú” sea un país moderno.

“Siempre hemos dicho y el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo menciona permanentemente,  queremos un país moderno, que tiene que ver con los conceptos de un Perú competitivo y más justo. Y cuando hablamos del Perú competitivo, sí somos conscientes, al menos este gobierno, que necesitamos una industria dinámica, que crezca y que compita. Y es eso lo que nos mueve a estar aquí”, manifestó Zavala en la inauguración del Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial.

Esta actividad se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, y fue organizada por el Ministerio de la Producción con el propósito de analizar la realidad del sector y plantear medidas específicas para reactivarlo en el corto plazo.

El Foro contó con la participación de gremios como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), así como de los ministros de la Producción, Bruno Giuffra; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y Salud, Patricia García.

Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial contó que durante una reunión realizada hace unas semanas, con el ministro Giuffra se analizaron las cifras del sector Industria y que el jefe del Estado se quedó preocupado “con lo que ya sabemos, que hace tres años que la industria no está creciendo”.

“El presidente le pidió al ministro un plan conversado con (el sector) Industria, de cómo podemos hacer para que realmente, después de tres años, podamos tener una industria que crezca. Los estimados son tres por ciento para este año, pero tenemos que asegurar que llegamos a ese crecimiento”, señaló.

Zavala anotó que cuando se conversó sobre la idea de organizar el Foro, el mandatario pidió que no sea una actividad simplemente de discursos y buenas palabras, sino que realmente aterricemos en temas que podamos trabajar de manera conjunta, los sectores público y privado.

En esa línea, sostuvo que la participación de los ministros en el evento citado responde al hecho de que para el Gobierno es importante un enfoque multisectorial para llegar a temas concretos.

En otro momento, Zavala destacó los cambios realizados al amparo de los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en materia de simplificación de trámites, formalización y de regulaciones, entre otros ámbitos.

“Nos hemos preocupado para que la micro y pequeña empresa tenga los vehículos, si es que no es formalizada, de formalizar. Hemos avanzado en términos de formalización, la constitución de empresas hoy puede hacerse en 24 horas, los costos además se han reducido sustancialmente. Hemos hecho cambios importantes en términos de las regulaciones que tienen que ver con las edificaciones urbanas”, resaltó.

Asimismo, indicó que el ministro Grados “está liderando un trabajo largo, difícil que es poner de acuerdo, en el Consejo Nacional de Trabajo, a todos los participantes en una agenda que justamente lo que busca es cómo generamos empleo. Y ese empleo pasa por crecimiento, por formalización, porque podamos estar de acuerdo en algunas cosas que podemos trabajar conjuntamente”.

“Tenemos una gran disposición de trabajar con ustedes y esperemos que esta no sea solo una primera reunión. Estamos convencidos que debemos tener un trabajo conjunto con el sector privado, si queremos que este Perú sea un Perú moderno”, puntualizó.

Lima, 23 de febrero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional