Fernando Zavala anuncia declaratoria de emergencia en Chincha y Huancano por un plazo de 60 días

notazavalaconsejo
  • Premier señaló que el Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Enrique Felices Saavedra, tiene su total confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció la declaratoria de emergencia por un plazo de 60 días en la provincia de Chincha y en el distrito de Huancano, provincia de Pisco, del departamento de Ica, con la finalidad de permitir que se ejecuten acciones de excepción inmediatas para asegurar la vida e integridad de la población.

En esa misma línea, el titular de la PCM informó que hoy se ha publicado un decreto de emergencia sanitaria por un plazo de 90 días para los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes con el objetivo de enfrentar el alto riesgo para la salud pública que representa la exposición de las personas a las áreas inundadas, incluyendo el colapso de sistemas de agua potable y alcantarillado.

El premier explicó que con esta medida el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades regionales y locales, podrá llevar a cabo acciones inmediatas para prevenir y controlar el incremento de enfermedades y garantizar la continuidad de los servicios de salud en las zonas afectadas.

Asimismo, estas acciones van a incluir el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos; la atención integral de salud de enfermedades prevalentes de la infancia ocasionadas por efectos de las lluvias; la promoción de prácticas del entorno saludable para la prevención y el reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiologia y daños trazadores en los distritos afectados.

Adicionalmente, el jefe del Gabinete apuntó que el Gobierno ha visto necesario apoyar con recursos a los diferentes distritos afectados en el país y por ello han flexibilizado las normas para que los recursos puedan ser destinados para enfrentar la emergencia y reforzar el proceso de rehabilitación de la infraestructura dañada.

Zavala Lombardi subrayó que el Gobierno está monitoreando muy de cerca y a tiempo completo los desastres naturales que ocurren en todo el territorio nacional para asegurar el apoyo inmediato a las poblaciones afectadas y tomar las acciones que se necesitan para atender las emergencias.

En la conferencia de prensa pos consejo de ministros se presentaron junto a Zavala el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el de Defensa, Jorge Nieto.

JEFE DE GABINETE DE ASESORES
De otro lado, el premier sostuvo que el Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Enrique Felices Saavedra, tiene su total confianza y que lo conoce desde hace más de 20 años.
Zavala Lombardi indicó que Felices trabajó 16 años en el estudio de abogados Miranda & Amado y apuntó que es normal que dentro de los estudios de abogados uno de sus miembros tenga la representación legal de las empresas.
“Al igual que fue representante de OAS, lo fue de muchas otras empresas e instituciones privadas e internacionales. Esta información en todo momento ha sido pública, es decir ha estado en los portales de Pro Inversión”, apuntó el titular de la PCM.
El jefe del Gabinete precisó que Felices ha actuado con total transparencia y antes de ingresar a la PCM renunció al estudio y dejó de ser representante de toda empresa.
Zavala Lombardi resaltó que Felices es un abogado de reconocido prestigio tanto en el sector público como en el privado y tiene estudios en la Universidad Católica y en la Universidad de Yale de Estados Unidos.

Lima, 08 de febrero de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional