Fernando Zavala: 71 por ciento de los compromisos acordados en los GORE ya ha sido cumplido

pcmgore

De los 889 compromisos acordados en el marco del Gore Ejecutivo, se han cumplido 630 de ellos, lo que representa un avance del 71 por ciento, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien adelantó que el Gobierno convocará a los gobernadores regionales del país para firmar un pacto contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Hay un 28 por ciento que todavía está en proceso de ejecución”, señaló Zavala al intervenir en la ceremonia de inauguración del tercer Gore Ejecutivo, realizada en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja.
Tras resaltar que en los sectores Agricultura y Salud se tiene 109 y 100 acuerdos, respectivamente, ya cumplidos, subrayó que “hoy en las reuniones bilaterales vamos a tener la oportunidad de revisar ese 28 por ciento que está en proceso, para ver en qué medida podemos seguir avanzando”.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de los encuentros ‘uno a uno’ que se realizan entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales en el Gore Ejecutivo y, en ese sentido, hizo saber que en el marco de esta tercera edición se tiene programado 185 reuniones.
En este tercer Gore Ejecutivo también esperamos mostrar evidencias de la colaboración entre regiones para la gestión del agua y recursos turísticos y socializar con gobernadores y funcionarios el reglamento de Invierte.pe, una herramienta tan importante para la inversión pública, señaló.
PACTO CONTRA LA ANEMIA
Asimismo, se tiene una propuesta de los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social relacionada con establecer un pacto nacional para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, anotó.

“Para este 2017 tenemos los planes para esa reducción. Necesitamos la colaboración de ustedes, gobernadores, para que ese plan tenga el éxito necesario. Así que les vamos a convocar para firmar un pacto contra la anemia y la desnutrición crónica infantil”, remarcó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también hizo una exposición de los decretos legislativos dictados por el Gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República y, en tal sentido, resaltó los alcances de estas normas emitidas en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua y saneamiento.
ACUERDOS HISTÓRICOS ENTRE REGIONES
En otro momento, Zavala destacó el acuerdo alcanzado por los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica en materia de utilización del agua, en beneficio de ambos departamentos. “Es un acuerdo histórico, en el cual dos gobernadores han dejado las peleas históricas y se han puesto de acuerdo, en beneficio de los ciudadanos que viven en Ica y Huancavelica”, subrayó.

Del mismo modo, resaltó el acuerdo histórico adoptado por los gobiernos regionales del Cusco y Apurímac, para trabajar conjuntamente en el desarrollo turístico de Choquequirao.
“No más peleas, no más trabajos individuales, sino trabajo conjunto de las autoridades en beneficio de la ciudadanía. Este es un ejemplo de lo que tienen que hacer las autoridades en el Perú”, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial, quien felicitó a los gobernadores regionales de Ica, Huancavelica, Cusco y Apurímac por lograr estos acuerdos, así como al equipo de la PCM y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que participó en la consecución de los mismos.
Lima, 09 de febrero de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional