Fernando Zavala presenta en Consejo de Ministros la Unidad de Cumplimiento de Gobierno

ZAVALA TAMAYO THORNE

El premier, Fernando Zavala Lombardi, anunció la presentación oficial en el Consejo de Ministros de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno (Delivery Unit) de la PCM, la cual permitirá tener un seguimiento mensual de los objetivos que se ha trazado el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe del Gabinete explicó que la mencionada unidad, que ya está trabajando desde hace cuatro meses al mando del gerente general Ernesto Balarezo, tiene como funciones: apoyar la planificación y el cumplimiento de las metas; hacer el seguimiento y la evaluación de avances, monitoreo y reporte a los ministros así como la construcción de capacidades en gestión.

“Lo que pide esta unidad es enfocar a la administración pública en el logro de resultados tangibles. Hay siete áreas que se han priorizado: salud, agua y saneamiento, formalización, seguridad, educación, anticorrupción e infraestructura”, apuntó Zavala.

En esa línea, el titular de la PCM destacó la visita de Michael Barber, ex asesor Tony Blair, que lideró la Unidad de Cumplimiento de Gobierno del Reino Unido (Delivery Unit).

De otro lado, en la sesión del consejo de ministros el Gobierno declaró en estado de emergencia a Ica por 60 días debido a las intensas lluvias y huaicos que han afectado diversas zonas del departamento.

La medida –explicó el jefe del Gabinete- es para tomar las acciones inmediatas y necesarias para atender la emergencia y por ello el ministro de Defensa, Jorge Nieto, ya está en Ica para apoyar a las autoridades locales en la atención a los damnificados.

Los distritos declarados en emergencia son: San Juan De los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Yauca Del Rosario y Ocucaje de la provincia de Ica, Nazca, Llipata, Santa Cruz y Río Grande de la provincia de Palpa, y Humay en la provincia de Pisco.

También se abordaron en la sesión el tema del Gaseoducto sur peruano, el III Gore Ejecutivo y el informe sobre las transferencias de recursos a los gobiernos locales y regionales para proyectos de inversión.

Sobre el III Gore Ejecutivo, que se realizará el 9 y 10 de febrero y en la que participarán 25 gobiernos regionales y 19 ministerios, el premier señaló que se trata “de una experiencia altamente productiva tanto para los gobiernos  regionales como para los diferentes ministerios”.

En esta tercera edición,  Zavala Lombardi dijo que los objetivos serán definir las prioridades por territorios para el trimestre y continuar con el desarrollo de políticas de coordinación intergubernamental para el proceso de descentralización, buscando siempre el mejor servicio al ciudadano”.

Finalmente, sobre la empresa Odebrecht, el jefe del Gabinete fue claro y tajante al subrayar que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski va a salvaguardar los intereses del Estado frente a los casos de corrupción y que no se va a trabajar con este tipo de empresas ni mucho menos aceptar amenazas.

En la conferencia de prensa post consejo de ministros, acompañaron al titular de la PCM el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Lima, 25 de enero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional